Si consideras que por tener una casa pequeña no puedes tener la decoración que te gusta, déjanos decirte que caíste en el mito. Lo cierto es que los espacios pequeños se pueden decorar muy bien con una buena planificación e ingenio.
Los expertos en diseño de interiores aseguran de que se trata de un mito por la creencia que en los espacios pequeños hay menos posibilidades, no obstante, es todo lo contrario, ya que el decorado de espacios pequeños nos obliga, de alguna manera, a ser más selectivos con los elementos decorativos y los muebles. Esto da como resultado un ambiente más acogedor, limpio y visualmente atractivo.
6 cosas que debes tener en cuenta para la decoración de tu casa pequeña
- Organización del espacio de forma correcta
Para que la decoración de tu casa pequeña se vea bonita debes tener en cuenta la organización de los espacios de manera tal que sean funcionales. "En 30 metros cuadrados se puede imaginar un espacio único con elementos verticales abiertos que actúan como alas de teatro. La piel del espacio, es decir, la superficie del suelo, las paredes y los muebles hechos a medida, se convierte en protagonista. Es preferible utilizar superficies de color uniforme para abrir el espacio y elegir pocos muebles que cuenten la personalidad de quien vive en el ático, evitando cargar la habitación con demasiados objetos", señalan los expertos en diseño.
Te podría interesar
- Aprovechamiento de la luz natural
La iluminación es muy importante en interiorismo, puesto que permite destacar elementos decorativos y crear ambientes acogedores. Si tu casa es pequeña, lo recomendado es que aproveches la luz natural al máximo.
- Elección de muebles adecuados
Opta por muebles que tengan más de una función, como un sofá cama o una mesa de centro que se pueda convertir en una mesa de comedor. “Un librero hecho a medida puede separar la zona de dormir, creando un filtro para objetos y recuerdos, con una superficie de color verde salvia. No es necesaria una puerta”.
- Identificación de piezas con carácter
Identificar piezas con carácter en decoración es un arte que combina la intuición con el conocimiento. Busca sillones que creen una sala acogedora o “la cocina americana también puede incluir una superficie de comedor-estudio con dos sillas plegables de madera”. No olvides los espejos. Son elementos indispensables en las casas pequeñas porque reflejan la luz y dan la sensación de un espacio más amplio.
- Detalles personalizados
Seguramente escuchaste hablar de que la decoración debe reflejar tu personalidad de alguna manera. Esto puedes hacerlo aún en una casa pequeña. Pueden ser pequeños detalles en el cuarto de aseo, en la sala de estar o en el estudio.
- Favorece los materiales
El propósito de la decoración en casas pequeñas y con espacio reducido es aprovechar todo lo necesario para que simule ser más amplia, esto incluye también a los materiales: “Sugiero incorporar armarios en la parte más baja del ático, con una textura y color similares a los de las paredes y el suelo; por ejemplo, el crema de leche abre el espacio. El escritorio-mesa de comedor podría tener el mismo color. Las superficies de arcilla espatulada, un toque personal mío, hacen que la habitación sea cálida y acogedora. Un color cálido se puede variar con diferentes texturas”, destacan.