Sábado 3 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

Error millonario: la moneda de 20 centavos que alcanzó el medio millón de pesos

Un detalle que podría transformarla en una verdadera joya para los coleccionistas.

Moneda de 20 centavos mexicanos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el mundo del coleccionismo de monedas, un pequeño detalle puede marcar la diferencia entre una pieza común y una verdadera joya de la numismática. Un buen ejemplo es la moneda de 20 centavos mexicanos de 1930, que fue tazada en medio millón de pesos, debido a un supuesto error de acuñación que la volvería única.

Para profundizar en la gran particularidad de esta moneda de 1 pesos de 1930 podemos decir que el error de acuñación es más que evidente, aunque se desconoce si el poseedor cuenta con una certificación oficial. Esto no deja de ser determinante a la hora de una valoración exhaustiva de la pecunia.

La moneda de 20 centavos de 1930 sin errores de acuñación. Fuente: (Instagram)

De acuerdo a la imagen compartida en Mercado Libre, se puede observar que el error de acuñación en la moneda de 20 pesos de 1930 se manifiesta como una línea peculiar, que se extiende desde el centro hasta el borde de la pieza. Las fallas de acuñación son extremadamente valoradas por los coleccionistas de la numismática, ya que aumentan la rareza y el valor de la moneda.

Numismática: ¿Cómo es la valiosa moneda de 20 pesos de 1930?

La moneda de 20 centavos de 1930 está compuesta de plata 720, lo que se refleja en su peso de 3.33 gramos, un diámetro de 19 mm y un grosor de 1.2 mm. En el anverso, se muestra el Escudo Nacional de México en relieve escultórico, acompañado de la inscripción “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando un semicírculo en la parte superior.

La moneda de 20 centavos de 1930 que se vende por medio millón en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

En el reverso de la moneda de 20 centavos de 1930 destaca la gorra de la libertad en la parte superior, con el valor nominal de la moneda en el centro, la fecha debajo y flanqueada por una corona de roble y laurel.

En comparación con su valor nominal, el precio de una moneda de 20 centavos de esta época, sin errores, puede rondar los 215 pesos mexicanos, dependiendo de su estado de conservación y año de emisión. Sin embargo, el desgaste evidente en algunas de estas monedas puede afectar su cotización. Aun así, una moneda de 20 centavos de 1930 con el mencionado error de acuñación podría alcanzar cifras astronómicas, especialmente si está en buen estado.