El pambazo se destaca dentro de la gastronomía mexicana, con variaciones en su preparación según la región. Hay una receta tradicional de los pambazos veracruzanos, que destaca por su pan redondo y espolvoreado con harina.
Los ingredientes para los pambazos veracruzanos son: 500 g de harina de trigo, 11 g de levadura seca, 50 g de manteca vegetal o de cerdo, 2 cucharaditas de sal, 2 cucharadas de azúcar, y una taza y media de agua tibia.
Para el relleno, se necesitan: 50 g de mayonesa, 100 g de frijoles refritos, 100 g de chorizo cocido, 8 hojas de lechuga y 100 g de queso fresco.
Te podría interesar
Comienza mezclando la levadura seca con 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de harina y 1 taza de agua tibia en un recipiente. Deja reposar la mezcla durante 20 minutos para que la levadura fermente.
En otro recipiente, combina la harina de trigo con la sal. Luego, añade la mezcla de levadura fermentada y comienza a integrar los ingredientes.
Una vez que la mezcla tenga una textura de masa, incorpora la manteca. Si la masa está muy seca, agrega poco a poco el agua o la leche restante. Amasa hasta obtener una textura elástica y uniforme.
Cuando la masa esté lista, colócala en un bol engrasado y déjala reposar durante 40 minutos a 1 hora, hasta que doble su tamaño.
Tras el reposo, divide la masa en 6-8 porciones iguales y forma bolitas. Colócalas en una bandeja para hornear, dejando espacio entre cada una. Espolvorea un poco de harina sobre las bolitas y deja reposar nuevamente durante 20-30 minutos.
Precalienta el horno a 180 °C. Hornea las bolitas de masa durante aproximadamente 25 minutos, o hasta que estén doradas. Si lo prefieres, puedes espolvorear más harina sobre los panes recién horneados.
Una vez que los panes estén fríos, córtalos por la mitad. Unta mayonesa en una de las mitades y frijoles refritos en la otra. Agrega el chorizo cocido, queso fresco y lechuga.