Sábado 17 de Agosto 2024
RECICLAJE

Conoce la técnica para pintar muebles "dip painting" que puedes usar en tu próximo proyecto DIY

Diviértete y explora tu creatividad con este singular método.

Aprende la técnica "dip painting" para reciclar tus muebles. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Pintar un mueble es una manera de prolongar su vida útil y en consecuencia fomentar la reutilización y el reciclaje, además, esta actividad promueve el ingenio y la creatividad ya que te permite transformarlo en una pieza única, que refleja tu estilo y personalidad. Existen muchas formas de poner en práctica esta tarea y una de ellas es por medio del "dip painting".

El "dip painting" es una técnica decorativa para pintar muebles, muy curiosa, divertida y original que permite que quien la use pueda hacer volar su imaginación, gracias a su modo de experimentarla. Consiste en hacer creer que cada objeto o mueble que se vaya a pintar pareciese que solo estuviese sumergido en pintura pero no en su totalidad sino hasta una altura determinada, lo que resulta muy atractivo para todo aquel que quiera darle una segunda vida a un objeto en casa.

Esta idea de decoración deja de lado lo convencional. Fuente: (Pinterest)

Esta iniciativa de reciclaje se puede aplicar en cualquier artículo o pieza bien sea que tenga patas o no, ejemplo sillas, muebles, accesorios de cocina y elementos decorativos en general. La idea es muy simple, hacer ver que están pintados “como a la mitad” con un simple toque de color. El resultado es un mueble moderno, creativo, divertido  y con mucho estilo.

Su resultado es muy creativo y original. Fuente: (Pinterest)

Para hacer el "dip painting" no necesitas de materiales especiales o de aprender una técnica compleja. Solo requerirás del objeto o mueble a reutilizar o transformar, la pintura acrílica o la pintura de muebles, una brocha o rodillo, un trapo para limpiar y opcional puedes sumar una lija y una cinta de enmascarar. 

No tiene ningún patrón fijo o predeterminado de altura. Fuente: (Pinterest)

¿Cómo poner en práctica esta técnica?

Lo primero que debes hacer en esta tarea de reciclaje es limpiar el objeto a transformar o dependiendo del caso lijarlo ya que esto garantiza que la pintura se fije mejor. Se puede usar cinta de enmascarar para poder establecer el límite de la altura de lo que se pintará. Se debe sumergir el objeto a trabajar en el recipiente con pintura hasta la altura deseada o aplicarlo con brocha o rodillo.

Para cerrar este trabajo de reutilización debes dejar secar la pintura conforme a las instrucciones del producto, aplicar una segunda capa si lo consideras necesario, si usaste cinta de enmascarar debes retirarla antes de que la pintura esté completamente seca así evitarás que se despegue. Puedes aplicar un sellador o barniz para garantizar un acabado total.