Para los coleccionistas de monedas, si una pieza cuenta con alguna característica distintiva, su valoración irá creciendo. Lo que no podemos determinar aún es si alguien se animará a desembolsar los 500 mil dólares que piden por una moneda de 1 centavo de las islas del Caribe, que lleva la efigie de la Reina Isabel II.
Mucho antes de su fallecimiento, en 2022, las colecciones de monedas de la Reina Isabel acapararon siempre un lugar predominante en la numismática del mundo entero. Pero en estos últimos años, esa pasión se ha incrementado, tanto como el precio de las pecunias con la efigie de la monarca más longeva de la historia de la corona británica.
Con ese preámbulo, resulta al menos llamativo que una moneda de 1 centavo de 1961, que circuló por las colonias británicas del Caribe, haya sido tasada por medio millón de dólares, una cifra verdaderamente alta para este ejemplar.
Te podría interesar
Numismática: ¿Cómo es la moneda de 1 centavo de 1961 de la Reina Isabel?
La moneda de 1 centavo de 1961 fue emitida por los Estados del Caribe Oriental y circuló, entre 1955 y 1965, en Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Martinica. La unidad monetaria era la British West Indies dollar, que fue reemplazada en 1965.
La moneda de 1 centavo de 1961 fue acuñada a máquina, en una composición de bronce (95,5% de cobre, un 3% de estaño y un 1,5% de cinc) y tenía un peso de 5,67 g, 26 mm de diámetro y 1,51 mm de grosor.
En cuanto al diseño, en el anverso, la moneda de 1 centavo de 1961 lleva un retrato de la Reina Isabel II mirando a la derecha, además de la leyenda “QUEEN ELIZABETH THE SECOND”. En el reverso se puede ver el valor nominal, flanqueado por hojas de palmeras, además de las leyendas “BRITISH CARIBBEAN TERRITORIES”, “1 CENT”, “1965” y “EASTERN GROUP”.
Numismática: ¿Cuál es el valor real de la moneda de 1 centavo de 1961?
Si bien en la publicación de Mercado Libre, en la que se pide medio millón por la moneda de 1 centavo de 1961, se destaca que es una pieza antigua y rara, lo cierto es que, en el contexto internacional de la numismática, es una pieza valiosa, pero no una joya. Los cálculos oficiales sostienen que se fabricaron 2.280.000 de piezas y que en calidad UNC (sin circular) no superaría los 35 pesos mexicanos.