El mercado de monedas conmemorativas a menudo tiene alguna que otra sorpresa para los coleccionistas, como sucedió con la de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia de México que recientemente fue ofrecida en Mercado Libre por la asombrosa suma de 2 millones de pesos, lo que ha dejado perplejos a muchos entendidos en la numismática.
Emitida para conmemorar los 200 años de la independencia de México, esta moneda mantiene el diseño bimetálico que caracteriza a las piezas de esta familia C 1, fabricada por el Banco de México y puesta en circulación a fines de 2021.
Numismática: características de la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia
La moneda conmemorativa de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia cuenta con un núcleo hecho de latón niquelado, rodeado por un anillo de bronce de aluminio, lo que le da un aspecto distintivo. Esta pecunia pesa 12.67 gramos, tiene un diámetro de 30 milímetros y presenta una forma dodecagonal.
Te podría interesar
En el anverso, está el Escudo Nacional de México con el águila devorando una serpiente sobre un nopal. En el reverso, se encuentran los retratos de tres de los más importantes héroes de la independencia mexicana: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. Además, se conmemora el "Abrazo de Acatempan", un momento crucial en la historia del país, simbolizando la unión entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, que eventualmente condujo a la firma del tratado que reconoció la independencia de México en 1821.
Numismática: ¿cuánto vale una moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia?
A pesar de su indiscutible valor simbólico e histórico, el precio real en el mercado de coleccionistas de la numismática es mucho más modesto. Según sitios especializados como Numista.com, su valor ronda los 80 pesos mexicanos, reflejando que, aunque es una pieza atractiva y de interés para los entusiastas, no es tan rara como algunos podrían suponer.
La exorbitante suma de 2 millones de pesos parece estar más relacionada con un intento de especulación, por lo que se recomienda analizar las publicaciones antes de formular ofertas a precios tan abultados.