Las entomatadas es una de las recetas más tradicionales y populares de México. Son muy similares a las enchiladas, pero en este platillo se reemplaza la salsa de chile por una salsa elaborada con base de tomates frescos.
Es una comida muy elaborada debido a su sabor exquisito gracias a la combinación de la tortilla suave, el relleno a elección y la salsa de tomate; además, es muy versátil, ya que se puede adaptar a nuestros gustos y preferencias, pero no menos importante es que su preparación es muy fácil, tanto es así que solo lleva 7 pasos lograr una de las recetas populares mexicanas.
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz
- 2 dientes de ajo pequeños
- 1 cucharada sopera de aceite vegetal
- ¾ kilo de tomate
- ¾ taza de cebolla blanca cortada en cuadritos
- ¼ kilo de queso fresco
- 3 cucharadas soperas de aceite vegetal para freír las tortillas
- Sal
Preparación de la receta
Como mencionamos en líneas anteriores, las entomatadas es una de las recetas que tendrás lista en simples pasos. Primero, deberás colocar los tomates y los ajos en una olla mediana con abundante agua. Cocínalos de 15 a 20 minutos a fuego alto.
Te podría interesar
Por otro lado, en un recipiente, mezcla la 1/2 taza de la cebolla cortada con el queso, el resto de cebolla lo utilizaremos para la salsa de la receta; por lo tanto, resérvala hasta su posterior utilización.
Transcurrido el tiempo y cuando los tomates estén ya cocidos, colócalos en la licuadora junto con el ajo. Licúa hasta obtener una salsa bien fina y tersa.
En una sartén, agrega aceite y cocina el resto de la cebolla cortada a fuego medio. La cocción debe ser hasta que esté transparente y dorada en los extremos. Vierte la salsa de tomate y cocina por dos minutos más. Ya casi finalizamos una de las recetas mexicanas más simples y deliciosas.
En otra sartén, sofríe a fuego medio las tortillas de cada lado, ve colocándolas en un plato y pasándolas por un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Por último, sumerge una a una las tortillas en la salsa de tomate. Para que las entomatadas estén deliciosas, cerciórate de cubrirlas muy bien por ambos lados.
Finalmente, coloca las tortillas en un plato o en una bandeja, agrega la mezcla de cebolla con queso y dóblala, posteriormente, vuelve a sumergir cada tortilla en la salsa de tomate. ¡Y listo!