Una singular moneda de 1 peso puede llegar a valer hasta 2 millones de pesos. Conocida como 1 peso “Balanza” de Chihuahua, tiene más de 150 años de antigüedad, por lo que es escasa dentro del mercado de la numismática y esto la transforma en un imán para los aficionados y coleccionistas.
El nombre “Balanza” proviene del reverso de la moneda de 1 peso, donde se observa un gorro frigio sobre una balanza y un pergamino con la inscripción “Ley” simbolizando la libertad y la justicia. Además, la pecunia incluye el valor facial de “Un peso” y la marca de ceca "CH" de Chihuahua. Estos elementos encapsulan los ideales de la República Mexicana en ese período.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 1 peso “Balanza” que se cotiza en 2 millones?
La moneda de 1 peso de 1872 es una pieza histórica y estéticamente atractiva, considerada una joya por los coleccionistas de la numismática. La pecunia fue fabricada en plata con una pureza de 0.900, tiene un peso de 27.073 gramos y un diámetro de 37.7 mm.
Te podría interesar
Además, tiene forma circular y fue diseñada con el canto estriado. En el anverso lleva un águila de frente posada sobre un nopal, con una serpiente en el pico, acompañada de la fecha “1872-1873”.
Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda de 1 peso “Balanza”?
El valor de esta moneda de 1 peso “Balanza” se ha disparado en el mercado de la numismática llegando a cotizar en hasta 2 millones de pesos en las plataformas de comercio electrónico. Sin embargo, en algunos catálogos, este elevado es puesto en crisis. Algunos expertos sostienen que su precio se debe a su rareza, estado de conservación y relevancia histórica.
Del otro lado de la vereda se posicionan los especialistas que, tomando los precios de referencia de los catálogos de numismática, sostienen que un ejemplar del peso “Balanza” de 1872 puede llegar a valer hasta 10 mil pesos, una cifra para nada despreciable.