En las plataformas de comercio electrónico es cada vez más común encontrar publicaciones que ofrecen monedas, muchas veces antiguas y, en otros casos, piezas que todavía se encuentran en circulación pero a precios exorbitantes. Este es el caso de la moneda de 5 pesos de Josefa Ortiz de Domínguez que ha sorprendido a la numismática porque fue tazada en 500 mil pesos. ¿Cuál es el valor real de esta pecunia?
La moneda conmemorativa de 5 pesos de Josefa Ortiz de Domínguez, emitida por el Banco de México en 2010, forma parte de la serie C y pertenece a los 38 ejemplares conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana. Estas piezas se hicieron comunes en las calles del país en la última década y han adquirido un lugar destacado en la numismática. Sus precios tan dispares generan suspicacias.
Numismática: características de la moneda de 5 pesos de Josefa Ortiz
La moneda lleva en el reverso la efigie de “La Corregidora” junto con los números “5” y “2010”, y la leyenda “Bicentenario de la Independencia de México”. En el anverso de la pecunia se encuentra el Escudo Nacional en relieve, acompañado de la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Te podría interesar
En cuanto a su composición, tiene forma circular, un diámetro de 25.5 mm, pesa 7.07 gramos y tiene es una pieza bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
Numismática: ¿cuál es el valor real de la moneda de 5 pesos de Josefa Ortiz?
El precio elevado de esta moneda conmemorativa de 5 pesos ha generado un debate considerable entre los entusiastas de la numismática. Mientras algunos expertos afirman que no debería superar los 100 pesos dependiendo de su estado y características específicas, otros creen que el valor sentimental y el contexto histórico pueden aumentar su precio significativamente. Por esa razón, en algunas publicaciones, la valoración de esta pieza puede llegar hasta los 500 mil pesos.