Hay platillos que son emblemáticos de la gastronomía mexicana, pero no hay ninguno que se distingue como los tamales de elote con mantequilla. Esta receta posee mucha versatilidad, ya que podemos encontrar en versiones dulces, salados, con rellenos que van desde carne de cerdo hasta camarones.
En este artículo, te revelaremos la receta para elaborar un platillo típico de México, el cual abunda en los clásicos puestos de comida que hay en las calles de la ciudad. Uno de los factores que hacen que este platillo sea muy popular es que el elote es uno de los alimentos más representativos de la cultura culinaria del país.
Cabe mencionar que en México hay más de 60 especies nativas de maíz, por lo que lo podemos encontrar en muchísimas recetas como es el caso de las tortillas, los sopes, o las gorditas. En esta ocasión, te enseñaremos cómo elaborar unos deliciosos tamales de elote en la comodidad de tu casa.
Te podría interesar
Ingredientes:
- 500 g de granos de elote
- 500 g de harina de maíz nixtamalizado
- 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- Hojas de maíz secas para tamales (6 piezas, previamente remojadas)
Paso a paso
Para comenzar esta receta debemos colocar los granos de elote en un procesador de alimentos tritura por dos minutos. Luego, pon la mantequilla y el azúcar en un tazón mediano y bate hasta obtener una textura cremosa, para lograrlo más fácilmente te aconsejamos hacerlo con una batidora.
Acto seguido, mezcla en un tazón la harina, el polvo para hornear y el elote procesado. Cuando se integren todos estos ingredientes de a poco comienza a agregar el agua tibia y la mantequilla con el azúcar que habías mezclado previamente. La masa estará lista cuando se vea cremosa, si notas que la preparación está muy seca puedes sumarle más agua.
Por último, sirve un poco de esta masa en las hojas de maíz, te aconsejamos que la porción sea de dos cucharadas bien llenas como se puede apreciar en la imagen. Pon los tamales en posición vertical en una olla vaporera y agrega tres dedos de agua. Cocina por una hora, si el agua se evapora agrégale más para evitar que se quemen.