El encantamiento por las plantas con flores exóticas es un fenómeno que cautiva a los expertos de la jardinería y a los amantes de la naturaleza desde hace siglos. Hay muchas razones que convierten a determinadas plantas en las más codiciadas del mundo de la botánica.
Algunas de las características de las especies botánicas exóticas son: rareza, la escasez las vuelve más valiosas; belleza única, presentan colores, texturas y formas que no suele haber en las plantas comunes; exotismo, el origen lejano y misterioso de las plantas con flores exóticas añade un toque de misterio en el mundo de la jardinería; y el valor ornamental, transforman cualquier espacio gracias a su sofisticación y elegancia.
Las 8 plantas con flores exóticas que no pueden faltarte si eres amante de la jardinería
- Orquídeas
Conocidas por su gran diversidad de formas y colores, las orquídeas son una de las familias de plantas más apreciadas por los amantes de la jardinería. La orquídea oro de Kinabalu es una de las más difíciles de hallar. Se distingue del resto por sus pétalos que se abren de forma horizontal y pueden llegar a salir hasta seis flores de gran tamaño.
Te podría interesar
- Strelitzia
En el mundo de la jardinería, se las conoce también como las plantas aves del paraíso debido a la forma de cabeza de pájaro que adoptan sus flores, por ello suele ser cultivada como planta ornamental. Es de origen sudafricano y puede llegar a medir dos metros de altura. Se destacan por sus largos tallos de los que emergen hojas de vainas alargadas de color verde y flores de tonos intensos que surgen por encima del follaje.
- Flor labios de novia
Hay dos plantas con flores exóticas que reciben este nombre por la forma de sus brácteas. Puede ser la Psychotria elata, conocida como "labios de novia", que tiene su origen en las selvas tropicales de América Central y del sur. Sus hipsofilos son carnosos y de color rojo intenso que simulan ser unos labios. La Psychotria poeppigiana también presenta brácteas en forma de labios, pero suelen ser de color rosado o blanco.
- Jazmín de Madagascar
El jazmín de Madagascar, o Stephanotis floribunda, es una planta trepadora de una belleza y fragancia inigualables. Las flores de estas plantas son su principal atractivo, son cerosas, blancas y con forma de estrella. Sin embargo, lo que hace aún más especiales a estas plantas con flores exóticas es su aroma especial, delicado y dulce.
- Gardenias
Son especialmente apreciadas en jardinería por su belleza y su aroma intenso. Originarias de China, su nombre científico Gardenia jasminoides hace referencia a su parecido con el jazmín respecto a su fragancia.
- Hortensia
Las hortensias son plantas ornamentales, sus arbustos pueden variar de uno a 30 metros de altura trepando por los árboles. Se caracterizan por sus hojas grandes y opuestas, pero, sobre todo, por sus vistosas flores que se agrupan en cabezuelas.
- Lirio de fuego
Es una de las plantas más fascinantes en jardinería por su adaptación, pues florece después de un incendio forestal. Sus bulbos subterráneos resisten el calor del fuego y, cuando las condiciones son óptimas, brotan y producen hermosas flores tubulares de color naranja intenso.
- Loto azul
En esta misma línea, podemos ubicar el loto azul, una planta acuática perteneciente a la familia de las ninfeáceas . Es originaria de Egipto y suele crecer en aguas tranquilas y poco profundas. Se identifican del resto de las plantas por sus flores en forma de estrella, grandes y flotantes, que crean una alfombra sobre el agua.