Desde que salieron en circulación, las monedas conmemorativas de pesos mexicanos han cautivado a los aficionados por la numismática, ya sea por sus diseños, representación histórica y sobre todo por su potencial revalorización junto al paso del tiempo. La de 5 pesos de Álvaro Obregón es una de las tantas que llegaron a las calles y que, en la actualidad, son ofertadas a cambio de verdaderas fortunas.
La moneda conmemorativa de Álvaro Obregón, emitida para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana, es una de las piezas que junto a las de 20 pesos son preciadas por los coleccionistas de la numismática, aunque no todos están dispuestos a pagar los 500 mil que piden a cambio.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 5 pesos de Álvaro Obregón?
La moneda conmemorativa de 5 pesos de Álvaro Obregón forma parte de la serie “Centenario de la Revolución” compuesta por 18 pecunias. Esta fue acuñada por el Banco de México (Banxico) en 2008 y es bimetálica, con un núcleo de bronce de aluminio y un anillo de acero inoxidable. Tiene un peso de 7,07 gramos, un diámetro de 25,5 mm y un grosor de 2,0 mm. De forma circular, fue acuñada a máquina con una orientación de alineación de arriba y abajo.
Te podría interesar
En el anverso cuenta con el Escudo Nacional de México, que muestra un águila real mexicana posada sobre un nopal y devorando una serpiente, todo en relieve esculpido. La leyenda que rodea el escudo dice “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
En el reverso de la pieza se encuentra el busto de Álvaro Obregón mirando tres cuartos hacia la izquierda. La leyenda en el reverso incluye “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”, la marca de ceca “Mo”, el valor nominal “$5”, el año “2008” y las palabras “ÁLVARO OBREGÓN MÉXICO 2010”. El canto es liso.
Numismática: ¿cuál es el verdadero valor de la moneda de 5 pesos de Álvaro Obregón?
La moneda se ofrece en Mercado Libre por montos que llegan hasta los 500 mil pesos. En ese caso en particular, el vendedor no ofrece detalles sobre el error que podría impulsar su valoración, lo cual llama la atención de los especialistas en numismática, que rigiéndose por los catálogos sostienen que no puede valer más de 36 pesos.