Una pequeña moneda de oro acuñada en 1811 es intrínsecamente una joya para la numismática, debido no solo a su material de fabricación, sino a toda la historia que carga sobre sus 18 quilates. Y como si fuese poco, aseguran que fue la primera moneda mexicana. Con todos estos condimentos, le atribuyen un valor de mercado de 990 mil pesos.
La moneda de oro de 1811 es una pieza relevante para los aficionados por la numismática porque se diferencia de las producidas en España. Además, fue creada durante la Guerra de la Independencia de México. De acuerdo con la publicación de Mercado Libre, estuvo relacionada con José María Morelos y Pavón.
Numismática: ¿Cómo es la moneda de oro de 1811 que se vende por 990 mil?
La moneda de 1811 fue fabricada en oro de 14 quilates, tiene un diámetro de 14 mm y un peso de 3.4 gramos. Cada pecunia es única, debido a que fueron hechas con golpes de cuño. En el anverso se puede leer "M", "M.R." y "1811", mientras que en el reverso hay un arco y una flecha, además de la leyenda "SUD".
Te podría interesar
Numismática: ¿Cuál es la primera moneda fabricada en México?
Pese a que en Mercado Libre se afirma que la moneda de oro de 1811 es una pieza extremadamente rara y la primera acuñada en México, debido a su antigüedad, los registros del Banco de México (Banxico) ponen esta afirmación en duda.
“Las primeras monedas que se acuñaron en México fueron las del tipo de Carlos y Juana, llamadas así porque en su anverso se leen los nombres de los reyes en latín (CAROLUS ETIOHANA REGES). Se trata de la reina Doña Juana (Juana la Loca) y su hijo Carlos I, quien realmente gobernaba por la imposibilidad de su madre”, destaca Banxico.
Precisamente, esas monedas de 2 Reales de 1536, fabricadas en plata, son consideradas como las primeras hechas en la ceca de México, un año después de la creación de la Casa de la Moneda, la primera de América, luego de que el Virrey Don Antonio de Mendoza recibió la cédula para su fundación. Eran piezas de rudimentaria confección, pero de grosor parejo, redondas y de buena apariencia, en denominaciones de 4, 3, 2, 1 y ½ real.