Muchos comportamientos al conversar revelan aspectos de la personalidad o de las emociones en medio de un acto comunicativo. El contacto visual, el parpadeo frecuente, la sonrisa a veces es señal de que una persona está receptiva o no al tema o a su interlocutor. La psicología destaca que desviar la mirada, por ejemplo, es una acción clave en medio de una interacción social y que puede tener varios significados.
Según algunos especialistas en el estudio del comportamiento humano, desviar la mirada en medio de una conversación no siempre debe interpretarse como un desinterés al tema o un rechazo al interlocutor, algunas veces también puede evidenciar un problema de atención o de timidez.
Los expertos en psicología destacan que para algunas personas mantener el enfoque o la concentración en un solo tema es difícil, en algunos casos, la ansiedad los puede llevar a estar atentos a varias situaciones simultáneamente y más cuando el acto comunicativo se da en medio de un entorno con muchos estímulos externos como ruidos u otras conversaciones diversas.
Te podría interesar
Desde la cuenta @soycrimnologo en TikTok ofrecen otras ideas para ampliar lo que postula la psicología y entre estas destacan que una persona puede desviar la mirada para pensar lo que dirá y así concentrarse mejor. Agregó que este gesto también se puede vincular con la mentira, aunque aclaró que no necesariamente cuando ocurre “es que una persona está mintiendo”.
No solo la mirada influye según la psicología
Dentro del amplio campo del estudio de la mente, hay otros factores importantes que intervienen dentro de la comunicación no verbal, además del contacto visual están las expresiones faciales y las posturas que asume el cuerpo cuando habla o escucha y que deben ser tomadas en cuenta de forma global para determinar los niveles de atención que brinda otro.
En todo caso, un contacto visual constante es una buena señal para transmitir confianza, interés o seguridad. Es un indicativo de que generalmente se trata de alguien abierto, receptivo y honesto.