Para la psicología, el lenguaje corporal no verbal, como el gesto de acariciar el pelo, tiene un significado que muy pocas personas conocen. En esta sección de Noticias de México te enseñaremos todo lo que debes saber sobre este accionar afectuoso y cariñoso, que se puede interpretar de muchas maneras dependiendo del contexto y el vínculo entre las personas involucradas en esta acción.
Acariciar el pelo es uno de los gestos no verbales más comunes al momento de querer demostrar cariño por otra persona, pero este contacto físico, que puede gustar o no, esconde un trasfondo que solo la psicología puede explicar. Descubre lo que esconde este acto comunicativo, que dependiendo de quién lo haga puede ser reconfortante o desagradable.
El significado de acariciar el pelo, según la psicología
El tierno y cariñoso gesto de acariciar el pelo puede resultar agradable y amoroso dependiendo de quién sea la persona que hace esta acción. No es lo mismo que toque tu cabello, un amigo o pareja que alguien desconocido. Según la psicología, el vínculo que exista entre las partes involucradas es muy importante al momento de poder descifrar qué significa ese gesto comunicativo.
Te podría interesar
Acariciar el pelo durante una cita romántica significa que la persona que realiza este gesto busca hacer sentir importante y querida a la otra parte. Este gesto es una muestra clara de que los sentimientos e interés son reales y se siente muy atraído, pues si estás conociendo a alguien y acaricia tu pelo, este lenguaje corporal no verbal expresa atracción por ti.
Pero, según la psicología, si no hay ningún tipo de vínculo entre los involucrados, este simple gesto de acariciar el pelo es un llamado de atención por el que se debe estar alerta. Si un desconocido toca o acomoda tu cabello, está invadiendo tu espacio personal o puede tener malas intenciones, por lo que esta ciencia advierte este gesto como una señal negativa.
En el caso de que este gesto corporal no verbal lo realiza una persona que se considera amiga, el significado, según la psicología, es que intenta transmitir admiración y cariño, como también hacer sentir seguridad. Si estás compartiendo un grato momento con tus amistades y alguien de tu círculo social acaricia tu pelo, solo está intentando mantener una conexión emocional mucho más fuerte de que la que ya existe.