La efigie de Cuauhtémoc ha quedado inmortalizada para la numismática en una moneda de 50 centavos, acuñada en 1982, que suele comercializarse en casas especializadas y en plataformas de comercio electrónico por valores tan dispares que pueden llegar hasta los 450 mil pesos.
Con más de cuatro décadas de antigüedad, esta moneda de 50 centavos de Cuauhtémoc tiene un valor histórico y presenta sutiles errores en su acuñación. Estos defectos visibles en una de sus caras incluyen cuatro puntos que la diferencian de las pecunias de su nominación.
En Mercado Libre, el vendedor de esta no ha proporcionado en la publicación ninguna información adicional ni ha certificado la autenticidad de la pieza a través de una casa de numismática.
Te podría interesar
Numismática: ¿cómo es la moneda de 50 centavos de Cuauhtémoc que se valora en 450 mil pesos?
Según el Banco de México, esta moneda de 50 centavos pertenece a la familia AA. En el anverso de la pecunia se observa el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en un semicírculo superior.
El reverso destaca la imagen de perfil de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, con su casco ceremonial. Junto a su efigie, aparecen las inscripciones “CINCUENTA CENTAVOS”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
Para los aficionados, esta moneda de 50 centavos representa una pieza significativa de la historia monetaria mexicana. No obstante, es fundamental tomar precauciones al adquirir piezas antiguas. En algunas casas de numismática, una de estas se puede conseguir por menos de 30 pesos.
Sucede que las falsificaciones y copias con imperfecciones ocultan, en el desgaste de la pieza, rasgos que puedan develar su falta de autenticidad. Por eso, se recomienda realizar transacciones en lugares reconocidos por la numismática y con el respaldo de especialistas.