Domingo 21 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

Un millón a cambio de la misteriosa moneda conocida como “dólar de la muerte”

Una pieza de la que hay muy pocos ejemplares.

Dólar de la muerte de 1804. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Durante décadas una misteriosa moneda de 1 dólar ha sido buscada por los aficionados a la numismática, lo que incrementó no solo su valoración en el mercado, sino también el mito que la acompañó desde su creación. El afamado "dólar de la muerte" de 1804 ha llegado a venderse por hasta un millón de dólares y es considerada una de las piezas más valiosas.

El “dólar de la muerte”, pese a que tiene impresa la fecha 1804, no fue acuñado hasta 1834. Estas piezas fueron destinadas para ser obsequios diplomáticos para líderes extranjeros, por lo que nunca entraron en circulación y la mayoría no se encuentra en los Estados Unidos.

El "dólar de la muerte" es una de las piezas más reputadas de la numismática de Estados Unidos. Fuente: (Instagram).

Este peculiar desfase temporal ha contribuido significativamente a la rareza y valor de este ejemplar, por lo que el “dólar de la muerte” es más que una sencilla moneda de 1 dólar para los especialistas en materiales relacionados con la numismática.

Numismática: ¿cómo es la moneda conocida como “dólar de la muerte”?

La moneda de 1 dólar de 1804 fue fabricada en plata y cuenta con un diseño que incluye la icónica imagen de la Libertad en un lado y un águila en el reverso, que sigue el estilo clásico de los ejemplares de la época.

La acuñación de estas piezas estuvo bajo la supervisión del presidente Andrew Jackson, quien buscaba fortalecer lazos diplomáticos con las principales potencias europeas en el inicio de un siglo turbulento. La decisión de inscribir la fecha de 1804 en lugar de la verdadera fecha de producción perseguía agregarle a la moneda cierto aire de antigüedad y prestigio.

Anverso y reverso de la moneda conocida como "dólar de la muerte" de 1804. Fuente: (Instagram).

Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda del “dólar de la muerte”?

La escasez de ejemplares del “dólar de la Muerte” es uno de los factores que más eleva su valor. Solo se conocen entre 15 y 20 unidades, lo que aumenta su atractivo en el mercado de la numismática. Cada aparición en subastas genera gran expectación entre los coleccionistas. En 1999, un ejemplar se vendió por 4 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, lo que estableció un récord en ese momento. Más recientemente, en 2021, otro ejemplar alcanzó más de un millón de dólares en una subasta de Heritage Auctions.