Realizar ejercicios es algo crucial para mantener un buen estado de salud física y mental, pero en algunas ocasiones es muy complicado encontrar el tiempo para hacerlo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja entrenarse moderadamente entre 150 y 300 minutos semanales.
No obstante, existe un nuevo método que está de moda por estos días para ejercitarse, si no cuentas con mucho tiempo, llamado “weekend warrior” (guerreros de fin de semana, en inglés), una estrategia para hacer un trabajo concentrado en dos días intensos, sábado y domingo. Este tipo de actividad física consta en entrenarse intensamente en pocas horas.
Hace un tiempo, un estudio publicado por la famosa revista European Journal of Preventive Cardiology hizo una comparación de las personas que hacen “weekend warrior” y los que hacen ejercicios regularmente a lo largo de la semana. Los resultados obtenidos revelaron que esta alternativa de entrenamiento puede ser beneficiosa para la salud. A continuación, te mostraremos qué impacto tendrá esta práctica en tu físico.
Beneficios del “weekend warrior”
- Mejora de la salud cardiovascular: uno de los grandes beneficios que tendrá el “weekend warrior” en tu vida será mejorar tu salud cardiovascular.
- Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: ejercitarse de manera intensa podrá reducir el riesgo de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.
Inconvenientes del “weekend warrior”
Más allá de que ejercitarse de esta manera tiene múltiples beneficios, debes saber que también tiene sus desventajas. El principal inconveniente de hacer “weekend warrior” son las altas probabilidades de lesionarse.
Al ser tan intenso y concentrado, puesto que haces el entrenamiento de toda una semana en solo dos días, tu cuerpo puede lesionarse si no realizas un buen calentamiento y más aún si no se está acostumbrando a la actividad física intensa. Otro detalle es que este tipo de ejercitación puede ser bastante perjudicial para personas con enfermedades crónicas o problemas de espalda.