Sábado 20 de Julio 2024
PLANTAS

Lo que debes saber sobre las fases lunares en la jardinería: cuándo podar, sembrar o trasplantar

Las indicaciones dadas en este artículo te ayudarán a tener un hermoso jardín.

Plantas. Fuente: (Google)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el pasado, los expertos se guiaban por el ciclo lunar para planificar las actividades que estaban de alguna u otra manera relacionadas con el mundo de la jardinería. Con estos procedimientos, los profesionales podían saber cuándo intervenir en el crecimiento de las plantas y cuándo no hacerlo.

Sin embargo, las costumbres que en su momento se tuvieron quedaron atrás y hoy pocos son los que se rigen por el ciclo lunar para tomar decisiones que respectan a las matas.

En caso de que quieras seguir los patrones funcionales que se estilaban en el pasado, dentro de este artículo destacaremos lo que dicen los conocedores de la materia sobre el ciclo lunar y su relación con las plantas.

Cómo proceder en cada ciclo lunar

  • Qué hacer durante la Luna Llena.

En base a los estudios realizados, en la luna llena los jardineros deben aprovechar al máximo el tiempo para trasplantar las plantas, abonarlas y cosecharlas, ya que su savia será más abundante y esto promoverá el crecimiento de las mismas.

Los ciclos lunares benefician a las plantas. Fuente: (Google).
  • Qué hacer durante la Luna Menguante.

En este ciclo, las plantas absorben más agua y nutrientes de lo regular. No crecerán tanto porque habrá poca luz de la Luna; sin embargo, será un buen tiempo para trasplantar, si así lo desean.

  • Qué hacer en la Luna Nueva.

La germinación de semillas podría disminuir de manera significativa en esta fase lunar, lo que destacará un crecimiento mínimo o, en su defecto, pobre. Por tal razón, se aconseja podar las plantas durante este tiempo.

  • Qué hacer durante la Luna Creciente.

En esta fase lunar, los profesionales aconsejan estimular la maduración de las plantas, sembrarlas y germinar sus semillas para un crecimiento saludable.

Las plantas deben podarse en un tiempo determinado. Fuente: (Google).

Claro que los procesos mencionados también guardan relación con el tipo de planta al que cada cual desee tratar, puesto que todas estas necesitan de cuidados mínimos para su crecimiento natural.

En líneas generales, los conocedores de la materia aconsejan cuidar las condiciones de las plantas, utilizar un abono fertilizante, regar adecuadamente, controlar los temas que respectan a las plagas, fertilizarlas cuando sea oportuno y mantener el follaje de cada cual limpio.

La siembra de las plantas debe hacerse de forma adecuada. Fuente: (Google).

Con las acotaciones antes realizadas podrás, sin duda alguna, embellecer tu casa por medio de un hermoso jardín con plantas bien cuidadas.