Según los expertos en jardinería, la cultura maya encontró a través de las plantas una conexión única con la naturaleza y sus dioses; es por esto que, a lo largo de la historia, se volvieron muy populares diversas especies botánicas que, según las tradiciones culturales, son sagradas.
En esta sección de Noticias de México te presentaremos cuáles son las plantas y flores de la jardinería maya que logran conectar cuerpo, mente y alma, además de embellecer tu jardín, ya que para la cultura maya, las especies botánicas a través de rituales y ofrendas podían mejorar el bienestar de las personas.
Jardinería: las plantas sagradas de la cultura maya
- Flor de loto
La flor de loto es una de las plantas acuáticas que la cultura maya consideraba sagrada por estar asociada al renacimiento, ya que durante la noche se retrae y al amanecer emerge nuevamente; por eso, muchos la relacionan con el ciclo de la vida.
Te podría interesar
- Lirios
Pureza y belleza son lo que representan estas plantas para la cultura maya, las cuales eran vistas como una manera de conectar con el mundo espiritual y el terrenal.
- Flor de mayo
Para el mundo de la jardinería y la cultura maya, la flor de mayo está asociada con la purificación, la majestuosidad y la pureza. Esta es una de las plantas que se creía que aseguraba la creación y la vida eterna.
- Cempasúchil
Según la cultura maya, las plantas como Cempasúchil son sagradas porque representan el símbolo de la vida y la muerte, una forma de guiar a las almas hacia el camino de la eternidad. Esta especie botánica es la utilizada en México como ritual en el Día de los Muertos.
- Cacao
Abundancia y riqueza era lo que representaba el cacao para la cultura maya. No solo se trataba de un alimento, sino también de una forma de pagar, puesto que se consideraba como una moneda, además de servir como un elemento de rituales para conectar con la naturaleza y la espiritualidad.
- Maíz
Para la cultura maya, el maíz no solo era un alimento; estas plantas también estaban asociadas a la vida, fertilidad y prosperidad, debido a que, según las creencias antiguas, los dioses crearon a los primeros humanos a partir de la mazorca del maíz.
- Agave
El agave era visto como una creación de los dioses que simbolizaba el sustento y la versatilidad, por lo que estas plantas eran utilizadas para la fabricación de bebidas y hasta medicinas.
- Ceiba
Grandeza, bondad, fuerza y unión es lo que representaba la ceiba para la cultura maya, por lo que consideraban a esta especie botánica como una planta sagrada, la cual hasta el día de hoy continúa recibiendo grandes ofrendas por parte de quienes creen que conecta el cielo, la tierra y el inframundo.