Las monedas conmemorativas de 20 pesos han mantenido la atención de los aficionados a la numismática, que recibieron con los brazos abiertos a la que celebra los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, que fue lanzada recientemente pero que ya comienza a cotizarse en las plataformas de comercio electrónico a precios que pueden llegar a 1 millón.
De acuerdo con datos aportados por el Banco de México (Banxico), la emisión de esta moneda de 20 pesos estuvo limitada a solo 5 millones de unidades, lo que ha generado una alta demanda entre los interesados en formar parte de la numismática. Esto quedó de manifiesto meses después de su lanzamiento, en diciembre de 2023, cuando las piezas iniciaron un camino ascendente en Mercado Libre.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 20 pesos por los celebra los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos?
La moneda conmemorativa de 20 pesos presenta en su anverso el Escudo Nacional de México en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El reverso de la pecunia se destaca con la inscripción “Doscientos años de relaciones diplomáticas Estados Unidos Mexicanos – Estados Unidos de América”, flanqueada por dos águilas que simbolizan a ambas naciones.
Te podría interesar
La moneda está compuesta por dos aleaciones. La parte central es de alpaca plateada, con 65 % de cobre, 10 % de níquel y 25 % de zinc; mientras que el anillo perimétrico es de bronce-aluminio, con 92 % de cobre, 6 % de aluminio y 2 % de níquel.
Esta tiene un peso de 12.67 gramos distribuido entre 5.51 gramos para la parte central y 7.16 gramos para el anillo perimétrico. Su diámetro es de 30 mm y tiene forma dodecagonal (12 lados).
Para los aficionados a la numismática, la moneda de 20 pesos es una joya tanto por su rareza como por su significado. La fiebre por obtener uno de estos ejemplares ha desatado una verdadera avalancha de interés, haciendo de esta una pieza central en cualquier colección dedicada a los ejemplares conmemorativos.