Pese a que se trata de una pieza reciente, casi desde su lanzamiento, la moneda conmemorativa de 20 pesos por los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan ha ganado consideración entre los amantes de la numismática, puesto que es una pecunia de una calidad de fabricación superadora. Lo que nadie sospechaba es que, apenas unos años después, podría llegar a cotizarse a 600 mil pesos.
El Banco de México emitió en 2021 una moneda conmemorativa de 20 pesos y lo que comenzó como una emisión limitada, rápidamente se convirtió en un objeto de deseo para coleccionistas de la numismática, que apuestan por piezas atractivas y con buen potencial de reventa.
La moneda de 20 pesos conmemora un hito fundamental en la historia mexicana y se estima que en total unas 3 millones de pecunias fueron puestas en circulación, detalle no menor para los que apuestan por este tipo de piezas dentro de la numismática.
Te podría interesar
Numismática: ¿Cómo es la moneda de 20 pesos que vale 600 mil pesos?
La moneda de 20 pesos está compuesta por una aleación bimetálica: un núcleo de bronce-aluminio y un anillo perimétrico de alpaca plateada. Pesa 15.945 gramos, tiene un diámetro de 32 mm y un grosor de 2.87 mm. Su canto es estriado.
El diseño incluye el escudo nacional en el anverso y, en el reverso, un símbolo conmemorativo de la fundación de México-Tenochtitlan, con la inscripción "700 años".
Numismática: ¿Cuál es el valor real de las monedas de 20 pesos de la fundación de México-Tenochtitlan?
Entre las monedas de 20 pesos emitidas, algunas presentaron un notable error de acuñación: una deformación que elimina la forma dodecagonal característica. Este defecto ha captado la atención de los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar hasta 2 mil pesos por estos ejemplares anómalos. Mientras que las monedas sin errores se valoran entre 30 y 50 pesos en condiciones normales.