Las monedas de 1, 2 y 5 pesos son las más populares y cotidianas de México ya que se usan a diario, pese a que su valor es cada vez menos representativo. Lo que muchos por ahí desconocen es que en unos pocos meses estás piezas experimentarán una transformación, que promete marcar un nuevo capítulo en la numismática mexicana.
Aunque sus denominaciones sean realmente bajas, las monedas de 1, 2 y 5 pesos no sólo seguirán circulando sino que también estas piezas atravesarán por un cambio significativo, que no solo afectará su composición, su historia y valor.
Numismática: ¿Cuáles serán los cambios en las monedas de 1, 2 y 5 pesos?
Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que las pecunias tendrán una modificación en su composición metálica, la cual será efectiva a partir del próximo año.
Te podría interesar
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México (Banxico) propuso un cambio en la aleación utilizada para estas monedas.
Numismática: ¿Cuáles serán las nuevas composiciones y diseño de las monedas de 1, 2 y 5 pesos?
Con esta directiva de Banxico, las monedas de 1, 2 y 5 pesos pasarán de la aleación de bronce-aluminio a un recubrimiento de bronce. Esta modificación impactará principalmente la parte central de las monedas, mejorando su durabilidad y eficiencia en la producción. Las nuevas monedas mantendrán el diseño característico, pero con una actualización en los materiales que las hará más resistentes al desgaste.
Actualmente, la moneda de 1 peso tiene un diámetro de 21 mm, un grosor de 1.4 mm y un peso de 3.95 gramos. La de 2 pesos tiene un diámetro de 23 mm, un grosor de 1.77 mm y un peso de 5.19 gramos. La moneda de 5 pesos, por su parte, tiene un diámetro de 25.5 mm, un grosor de 2 mm y un peso de 7.07 gramos. Todas tienen un canto estriado, lo que facilita su identificación al tacto.
Numismática: ¿Será necesario cambiar las monedas de 1, 2 y 5 pesos?
A pesar de estos cambios, las monedas actuales no desaparecerán de inmediato ni perderán su valor comercial. Continuarán circulando y mantendrán su poder liberatorio hasta que el Banco de México decida retirarlas oficialmente, fecha que todavía se desconoce.