Su escasez, su diseño y su composición en plata hicieron de la moneda de 25 pesos de los Juegos Olímpicos de 1968 una pieza muy reconocida en la numismática mexicana y, hace unas semanas, una oferta en Mercado Libre rompió todas las previsiones sobre su cotización, ya que fue ofertada en 250 mil pesos.
Esta pieza conmemorativa no solo celebra un gran evento deportivo histórico, sino que homenajea a los primeros Juegos Olímpicos de América Latina, lo que le otorga un valor simbólico alto a esta moneda de 25 pesos de 1968.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 25 pesos de los Juegos Olímpicos México 1968?
La moneda de 25 pesos de los Juegos Olímpicos de México fue acuñada en 1968 para inmortalizar en una pecunia el gran acontecimiento que se vivió en estas tierras entre el 12 al 27 de octubre. Si bien la tirada del Banco de México fue reducida, se estima que la mayoría de los ejemplares puestos a la venta cayeron en manos de las miles de personas que visitaron el país para asistir a la cita olímpica. De ahí su escasez.
La moneda fue fabricada en plata con una pureza de 0.720, presenta un diámetro de 38 milímetros y un peso de 22.5 gramos. Estos detalles, junto con su diseño a cargo del escultor Lorenzo Rafael, la hacen una pieza destacada en cualquier colección numismática.
El anverso muestra la figura de un jugador de pelota prehispánico, un homenaje a las raíces culturales de México. A sus pies se encuentran los anillos olímpicos y en el reverso, el escudo nacional del país con la emblemática águila devorando una serpiente, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Además del número 25, la leyenda “Ley 0.720” y el símbolo de la Casa de Moneda “M°”, en el canto se puede ver uno de los detalles característicos de esta pieza: la inscripción “Independencia y Libertad”.
Este detalle no es menor, ya que circulan muchas imitaciones, por lo que será necesario prestar atención antes de iniciar cualquier operación de compra.
Numismática: ¿cuál es el valor real de una moneda de 25 pesos de los Juegos Olímpicos de 1968?
Pese a que en Mercado Libre se la ofrece a 250 mil pesos, especialistas en numismática resaltan que el precio real de una moneda de 25 pesos de los Juegos Olímpicos de 1968 rondaría entre los 280 y 350 pesos; mientras que una con un estado excepcional puede trepar en su cotización hasta los 1.000 pesos.