Los billetes de la Familia G del Banco de México (Banxico) son unas de las piezas más nuevas y modernas que entraron en circulación. Sin embargo, algunos de esos ejemplares han copado las plataformas de comercio en línea, como Mercado Libre, en donde se venden por precios que llegan hasta los 5 millones, despertando la curiosidad entre los aficionados por la numismática.
Entre los papeles monedas que más interés generaron, no sólo entre los usuarios sino también en el ámbito del diseño internacional, fueros los billetes de 50 y 100 pesos, que ya han dejado su huella en la numismática mexicana.
Numismática: ¿Cómo es el valioso billete de 50 pesos del ajolote?
El billete de 50 pesos que lleva un ajolote fue fabricado en polímero, cuenta con un tamaño de 125 x 65 milímetros y se distingue por su color morado. Este ejemplar fue introducido al mercado el 28 de octubre de 2021.
Te podría interesar
En su anverso, el billete de 50 pesos del ajolote presenta el periodo del México Antiguo, destacando un fragmento del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, esculpido bajo las órdenes de Moctezuma II. En el fondo, una representación de la antigua Tenochtitlan, inspirada en el mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional, complementa el diseño.
Mientras tanto, el reverso del billete de 50 pesos tiene el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, donde el ajolote y el maíz son protagonistas, celebrando este sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Numismática: ¿Cómo es el billete de 100 pesos de Sor Juana?
El billete de 100 pesos mide 132 x 65 milímetros y es de color rojo. Fue fabricado en polímero y puesto en circulación el 12 de noviembre de 2020. En el anverso de esta pieza se destaca la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, célebre poeta y escritora de la literatura novohispana, junto a una viñeta del Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Para el reverso del billete de 100 pesos de Sor Juana se eligió el ecosistema de bosques templados con especies como el pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, ubicada en los estados de México y Michoacán.