Uno de los billetes de 1000 pesos que, recientemente, fueron puestos en circulación por el Banco de México (Banxico) ha causado sorpresas en la comunidad numismática, luego de que en una publicación en Mercado Libre se pidieran 50 millones por uno de estos ejemplares, cifra considerada exagerada por muchos de los aficionados al coleccionismo.
Aunque el autor de la publicación asegura que la pieza jamás fue usada, ese no sería el único argumento con el que justificó un precio que escandaliza a propios y extraños de la numismática mexicana, teniendo en cuenta que el billete de 1000 pesos lleva unos meses en las calles.
Numismática: ¿Cómo es el billete de 1000 pesos por el que piden 50 millones?
El billete de 1000 pesos presenta en su anverso una locomotora de vapor como fondo, acompañada por los retratos de figuras emblemáticas de la Revolución Mexicana: Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I y Madero en el centro del ejemplar.
Te podría interesar
En el reverso del billete de 1000 pesos se muestra una impresionante escena de la selva, con un jaguar en primer plano y el templo maya, de Calakmul al fondo. La inscripción celebra el “Ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, patrimonio cultural y natural de la humanidad”.
El billete de 1000 pesos, como la mayoría de las emisiones modernas del Banxico, fue fabricado en papel algodón y cuenta con una serie de medidas de seguridad, para que tanto el diseño como la pieza sean resistentes.
Numismática: ¿Por qué es tan valioso el billete de 1000 pesos?
El billete de 1000 pesos pertenece a la serie G del Banco de México. En concreto, se trata de un ejemplar de la serie AX, lo que, según el vendedor, aumenta significativamente su valor. De acuerdo con su postura, esta serie particular, siendo una de las primeras emitidas de su tipo, ha generado un interés desproporcionado en el mercado de coleccionistas de la numismática, algo verdaderamente incomprobable.
De hecho, el autor de la publicación asegura que el número de serie AX identifica al billete como uno de los primeros en ser emitidos, además de ser un distintivo de lujo para la pieza. Todos estos argumentos no han hecho más que sembrar dudas a los aficionados por la numismática.