Jueves 11 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

La extraordinaria moneda de un centavo que puede valer más de 400 mil dólares: aprende a identificarla

Una historia que la transforma en una verdadera joya para los aficionados.

Lincoln Penny de 1944. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las monedas considerada entre las más valiosas del 2024 ha llegado a valorarse por más de 400 mil dólares, no sólo por sus características sino también por buena parte de su historia, que la convierte en 1 centavo muy diferente a todos los demás dentro de la numismática.

La afamada moneda de 1 centavo de dólar, conocida también como Lincoln Penny de 1944 o, simplemente, Steel Penny, es una pieza acuñada durante la Segunda Guerra Mundial, que ha capturado la atención de coleccionistas de todo el mundo, elevando su valor a cifras sorprendentes.

La historia del Lincoln Penny comienza en una época de escasez y necesidad. En la segunda mitad de la década de los 40, Estados Unidos enfrentó una aguda carencia de cobre, el metal tradicionalmente utilizado para fabrica las pecunias de 1 centavo.

Las Lincol Penny o Steel Penny fueron fabricadas en acero. Fuente: (Instagram)

En respuesta a esta situación, la Casa Blanca autorizó la fabricación de centavos utilizando acero, un material más accesible en tiempos de guerra. Así, en 1944, se produjeron los célebres Steel Pennies, aunque su producción fue limitada, lo que incrementó su rareza y su valor en el mercado de la numismática.

Numismática: ¿Cómo identificar un Lincoln Penny de una moneda de 1 centavo de dólar?

El Lincoln Penny de acero es fácilmente identificable por su composición y diseño. En el anverso, lleva la efigie del presidente Abraham Lincoln, mientras que en el reverso presenta dos espigas de trigo. Una particularidad de esta moneda es la ausencia de la marca de la ceca. Sin embargo, algunos ejemplares presentan una letra “D” debajo de la fecha, la cual se cree que fue un error de acuñación y, por ende, son las más costosas de todas.

Las Steel Penny más valiosas llevan la letra "D", que algunos identifican con la ceca de Denver. Fuente: (Instagram)

La transición del cobre al acero no fue inmediata, y se utilizó acero en cantidades limitadas, lo que ha contribuido a su escasez. Además, la peculiaridad de ser atraída por un imán, debido a su composición de acero, la diferencia de las monedas de cobre convencionales y de las muchas imitaciones que circulan en el mercado.

La fama y el valor del Lincoln Penny han crecido con el tiempo. En agosto de 2021, un ejemplar en estado MS66 fue vendido por 408,000 dólares, mientras que otro en condición MS64 alcanzó los 108,000 dólares.