Miércoles 10 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

La valiosa moneda de 5 pesos de la Revolución: un tesoro de más de medio millón en tus manos

Una pecunia con un atractivo muy particular.

Moneda de 5 pesos mexicanos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A los coleccionistas que integran la comunidad numismática los atraen los billetes y monedas que destacan por sobre los demás por detalles, como sucede con una de 5 pesos por la que se pide más de medio millón de pesos en Mercado Libre.

La moneda conmemorativa de 5 pesos de la que se habla en la numismática fue fabricada por el Banco de México como parte de la Revolución Mexicana y lleva la imagen de Eulalio Gutiérrez. Esta pieza contó con una tirada relativamente baja, por lo que es complejo encontrar ejemplares en buen estado de conservación.

Moneda de 5 pesos llevan la imagen de Eulalio Gutiérrez. Fuente: (Instagram)

Eulalio Gutiérrez, un caudillo revolucionario que se mantuvo fiel al movimiento desde sus inicios, es uno de los protagonistas de estos relatos sobre ideales y personajes que lucharon por un nuevo México, así que su presencia en una pecunia es más que un reconocimiento histórico.

Numismática: ¿cómo es la moneda de 5 pesos por la que pagan más de medio millón?

La moneda conmemorativa de 5 pesos de Eulalio Gutiérrez fue fabricada en una aleación de bronce y aluminio. En su anverso, cuenta con el Escudo Nacional Mexicano rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. En el reverso, se destaca la imagen de Gutiérrez, junto a su nombre y la leyenda “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”.

La moneda de 5 pesos se ofrece por 700 mil pesos en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

La moneda de 5 pesos tiene un diámetro de 25.5 milímetros, un peso de 7.2 gramos, se diferencia de otras por su borde liso y su composición bimetálica. Fue acuñada por la Casa de Moneda de México en 2009 como parte de una serie conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana.

Si bien su valor nominal es de 5 pesos, la de Eulalio Gutiérrez ha alcanzado precios exorbitantes en el mercado de la numismática y en plataformas de venta online se han visto ejemplares valorados en hasta 700 mil pesos. El vendedor de la pieza justifica el elevado precio a que, aparentemente, no entró nunca en circulación, despertando aún más el interés de los coleccionistas.