Aunque pueda parecer imperceptible, para los aficionados a la numismática, cualquier atisbo de un error de acuñación encenderá las luces de alarma. Sucede que podrían estar frente a una moneda que despierte el deseo en un mercado que mueve millones de dólares.
Si hablamos de monedas, los errores de acuñación son considerados verdaderas rarezas, por lo que estas piezas suelen ser muy requeridas porque en muchos casos son pocas las que se detectan en circulación.
De todas maneras, los expertos de la numismática sostienen que los errores de acuñación que hacen valiosas a las pecunias no son producto de fallas posteriores a su producción, sino que se originan durante su fabricación.
Te podría interesar
En esa misma línea, los especialistas ponen énfasis en que las monedas con daños posteriores a la acuñación no tienen valor para los coleccionistas y no se consideran errores numismáticos. Por lo que es recomendable informarse antes de llevar adelante una operación de este estilo, para evitar confusiones.
Numismática: 3 tipos de errores de acuñación de monedas
Errores de planchet
Los “planchets” son los espacios en blanco que se utilizan para crear las monedas. Estos errores se deben a una preparación inadecuada de estas bases: planchas recortadas con formas incorrectas, grosor inadecuado o planchas que se dejan en blanco, por error.
Errores de troquel
La acuñación de las monedas se realiza utilizando troqueles que graban en el metal las letras, números e imágenes. Los errores de troquel pueden incluir la duplicación de elementos, la falta de coincidencia entre los troqueles, o la creación de las llamadas "mulas", monedas con diseños de dos troqueles diferentes.
Errores de golpe
El "golpe" es la etapa del proceso de acuñación donde el diseño del troquel se imprime en la moneda. Pueden ser golpes descentrados o desalineados y hasta diseños acuñados en planchas de tamaño incorrecto, entre otras falencias.