Viernes 7 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

La moneda de colección: detalles y valor de la pieza de 1953 que puede llegar a más de 800 dólares

Una pecunia con un gran atractivo histórico para los aficionados.

Pesetas de Franco. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda acuñada durante la dictadura de Francisco Franco ha llegado a cotizarse por 800 dólares en el mercado de la numismática llamando la atención de los coleccionistas que, pese a tratarse de una etapa oscura de la historia de España, vienen mostrando demasiado interés en las piezas con la efigie del dictador.

La moneda de 2,5 pesetas fue fabricada en la década del 50, durante una de las etapas más complejas de la política y la economía española del último siglo. A diferencia de otras piezas de la época, la acuñación de esta fue limitada, lo que la convierte en una reliquia poco común para los aficionados a la numismática.

Quedan pocas monedas de 2,5 pesetas de 1953 que se conservan en buen estado. Fuente: (Instagram)

Numismática: características de la moneda de 2,5 pesetas de 1953

La moneda de 2,5 pesetas, fabricada en 1953, lleva en el anverso el rostro de Francisco Franco, dictador que gobernó España durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, que demandó más de cuatro décadas oscuras y sangrientas. Esta imagen, junto al período grabado en la pieza, añade un valor histórico incalculable para los coleccionistas.

Esta representa un ejemplar fundamental en cualquier colección de pesetas de la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, es el tramo final de su existencia, ya que las pesetas salieron de circulación con la llegada del euro, en 2002, después de más de 130 años siendo la moneda de curso legal en España.

Coleccionistas de la numismática pueden pagar hasta 800 dólares por una moneda de 2,5 pesetas de 1953. Fuente: (Instagram)

La rareza y su valor histórico convierten a la moneda de 2,5 pesetas en un objeto codiciado por los coleccionistas, capaz de alcanzar precios exorbitantes en subastas y mercados numismáticos. Si tienes una de la década de 1950 en tu poder, no la subestimes. Su valor puede ser considerable, dependiendo de su estado de conservación, aunque puedes conseguir 800 dólares por una de estas.

Existen casas oficiales y plataformas online donde puedes venderla, aunque es poco probable que te topes con una, a menos que haya sido conservada durante décadas por algún aficionado a la numismática.