En la numismática se presentan escenarios de historias conmovedoras. Muchas monedas han servido para visibilizar las más duras luchas. Recientemente, Bélgica conectó con este sentir al emitir una pieza que refleja los 100 años que tiene el país uniendo esfuerzos para combatir el cáncer.
El diseño de esta pieza digna de colección refleja esperanza y solidaridad. Se trata de un juego de líneas que dibujan un arcoíris para plasmar la esperanza o posibilidad de vivir en el futuro libre de esta enfermedad, junto al registro de unos latidos del corazón, para hacer un llamado a la solidaridad, un valor tan necesario en este contexto.
La Casa de la Moneda de Bélgica estipuló una tirada de 130.000 unidades y tiene un precio de 35 euros. Este ejemplar, a su vez, representa todos los esfuerzos en la atención de casos, en el área de investigación, los estudios en pro de una cura, los ejemplos de superación, los votos de silencio por quienes partieron y un poco de aliento para quienes transitan en estos momentos por la enfermedad.
Te podría interesar
Según información publicada por Numismática visual, Bélgica ha emitido una serie de monedas conmemorativas desde el 2005. Entre sus temáticas están el 50º Aniversario del Tratado de Roma, el Bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el Centenario del Día Internacional de la Mujer, el 50 Aniversario del lanzamiento del satélite ESRO-2B, el 75 Aniversario del Sufragio Femenino en Bélgica, entre otras.
Este 2024, además de la pieza numismática dedicada a la lucha contra el cáncer, está la de Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, con 130.000 ejemplares. Otra moneda dedicada al ámbito de la salud fue emitida en el año 2014 para conmemorar los 150 años de la Cruz Roja de Bélgica, este ejemplar contó con más de 287 mil ejemplares a disposición.
Esfuerzos concretos
Según información emitida por algunos portales informativos, más allá de esta historia numismática, este país se fijó unos claros objetivos para disminuir el cáncer del cuello uterino con proyección para el 2030, esto implica vacunación, pruebas de detección tempranas y el brindar tratamiento inmediato a quienes lo padecen.