Miércoles 5 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

Objeto de deseo: la moneda de oro que despierta pasiones y vale más de medio millón

Una de las más valiosas de todas las acuñadas en México.

Monedas antiguas mexicanas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda de principios del siglo pasado se erige como una de las más valiosas de la numismática mexicana y hasta fue valuada en medio millón. Estamos hablando de la Moneda de Oro Provisional de Oaxaca, que fue acuñada en 1916, en medio de la Revolución Mexicana, una pieza que representa un capítulo crucial en la historia del país y es una de las más buscadas por los coleccionistas.

En 1915, en el contexto de la convulsa Revolución Mexicana, el estado de Oaxaca se separó del gobierno federal bajo el liderazgo del gobernador José Inés Dávila. Esta decisión, amparada en la Constitución liberal de 1857, llevó a Oaxaca a crear su propio sistema de gobierno, incluyendo la emisión de su propia moneda: la Moneda de Oro Provisional, que hoy conmueve a la numismática.

La moneda provisional de oro de Oaxaca, con Benito Juárez en el anverso. Fuente: (Instagram)

La emisión de esta moneda tenía como objetivo principal estabilizar la economía local, que se encontraba en grave crisis debido a una plaga de langostas y a la especulación de algunos hacendados. La Moneda de Oro Provisional, con un valor nominal de 5 pesos, circulaba junto a otras monedas de plata y cobre emitidas por el gobierno oaxaqueño.

Numismática: ¿Cómo es la valiosa moneda de 5 pesos de Oaxaca?

Más allá de su valor histórico, la Moneda de Oro Provisional de Oaxaca es codiciada por los coleccionistas de la numismática por su belleza y rareza. Fabricada en oro puro, esta moneda presenta un diseño en el anverso, con la efigie de Benito Juárez, oriundo de Oaxaca, y figura emblemática de la lucha liberal en México. Además, lleva la leyenda “Estado L y S de Oaxaca”, rodea el busto de Juárez, mientras que en el reverso aparece la leyenda “Moneda Provisional”, el valor de “5 pesos” y “0.175 oro”.

El reverso de la moneda provisional de oro de Oaxaca. Fuente: (Instagram)

La escasa circulación de la Moneda de Oro Provisional de Oaxaca es uno de los principales factores que determinan su elevado valor. Se estima que solo se acuñaron alrededor de 50 mil ejemplares, de los cuales muy pocos han llegado a la actualidad en buen estado de conservación. Esta escasez, sumada a su importancia histórica y belleza artística, la convierte en una pieza codiciada por los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar cifras considerables para adquirirla.