Domingo 30 de Junio 2024
PLANTAS

Guía minimalista de los jardineros para elegir las macetas perfectas: tus plantas te lo agradecerán

Un tiesto no es algo secundario, por el contrario, es fundamental para el buen desarrollo de las especies botánicas.

Plantas. Fuente: (X)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si eres amante de las plantas y te gusta la jardinería, es probable que ya sepas que la maceta adecuada es crucial para su desarrollo y salud. Hay ciertos aspectos que deben tomarse en cuenta, tales como, el tamaño, el material, si es para plantas de interior o de exterior, entre otras consideraciones.

En líneas generales, las recomendaciones son simples: el tamaño de las macetas debe ser un 20 % más grande que el diámetro del cepellón de la especie botánica. En cuanto a la profundidad, debe ser la adecuada para que las raíces crezcan cómodamente y, respecto al material, puede ser de plástico, barro, cerámica, metal, madera o cerámica.

Las macetas en la temporada de mucho calor o lluvias son muy importantes para que tus plantas estén a salvo. Fuente: (Instagram).

Las macetas perfectas para que tus plantas crezcan felices y bellas

Como decíamos, hay muchos consejos útiles de los expertos en jardinería para escoger las macetas adecuadas para el crecimiento de tus plantas. Además de los mencionados en líneas anteriores, si quieres que tus especies botánicas se desarrollen felices con un follaje maravilloso, toma nota de lo siguiente.

  • Macetas para plantas de exterior

Lo principal es saber elegir las macetas para las plantas de acuerdo al lugar donde crecerán. Si son arbustos para jardines o terrazas, escoge tiestos que te ofrezcan garantía de un drenaje adecuado más en esta temporada de lluvias. En algunos casos, los orificios ya vienen marcados en los maceteros para que los realicemos nosotros mismos, teniendo en cuenta el uso que les daremos.

Las macetas para los arbustos del exterior deben ser de materiales resistentes. Fuente: (X).

Otro punto que se debe tomar en consideración para plantas de exterior es el material de las macetas. Deben ser de uno que sea resistente a las heladas y a la exposición a los rayos UV del sol. Los especialistas en jardinería sugieren las de plástico o las de fibra de vidrio. Se deben evitar las de cristal, metálicas o cerámica, puesto que pueden romperse con facilidad.

Asimismo, se debe considerar optar por recipientes que sean de fácil transporte, especialmente si se trata de plantas grandes como árboles frutales o palmeras.

La elección de las macetas para plantas de interior es mucho más simple. Fuente: (Instagram).
  • Macetas para plantas de interior

Para las plantas de interior, escoger macetas es mucho más simple debido a que las temperaturas de una casa son más estables, por tanto, el material de los maceteros puede ser cualquiera. Eso sí, el consejo de los expertos en jardinería es que te decantes por las macetas de autorriego.

Es una alternativa adecuada para mantener en perfectas condiciones tus especies botánicas, pero también te ayudarán con la limpieza, pues tienen un depósito específico para el agua que te facilitará tu trabajo.