Las monedas mexicanas son cada vez más buscadas por coleccionistas e inversores de numismática. Con la llegada de nuevas pecunias, las plataformas de compraventa se llenaron de ofertas sorprendentes, como ocurrió en la reciente publicación en Mercado Libre, donde se intenta vender una pieza conmemorativa de 100 pesos por 12 millones.
Las monedas conmemorativas acuñadas por el Banco de México en las últimas décadas han ganado valor en el mercado de la numismática. Entre estas pecunias, destaca el ejemplar de 100 pesos, acuñado en 2005 para conmemorar los 400 años de la publicación de la obra maestra de Miguel de Cervantes, "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".
Considerada una de las más bellas de México, esta pieza ha roto todos los moldes en el mercado de la numismática alcanzando una cotización desorbitada en Mercado Libre.
Te podría interesar
Numismática: ¿cómo es la moneda de Cervantes de 12 millones?
La moneda conmemorativa de 100 pesos por los 400 años del Quijote tiene un peso de 33.9 gramos, un diámetro de 39 milímetros y un grosor de 4 milímetros. Es de forma circular y en el anverso lleva la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", en la parte superior, y el Escudo Nacional en la inferior.
En su reverso, cuenta con un esqueleto a caballo con una lanza galopando hacia la derecha, además de la leyenda “Don Quijote de la Mancha” J.G. Posada Mo. (en referencia al pintor José Guadalupe Posada). La moneda tiene centro de plata y un anillo de bronce y aluminio.
Numismática: ¿por qué vale tanto la moneda de 100 pesos de Don Quijote?
Expertos en numismática advierten que el precio de 12 millones de pesos publicado en Mercado Libre es exagerado y no refleja el valor real de la moneda. Según estos especialistas, el precio de mercado de esta pieza oscila entre los 800 y 1500 pesos, dependiendo de su estado de conservación. La exorbitante oferta de la plataforma de comercio en línea podría tratarse de una estrategia para atraer la atención o incluso de un intento de estafa.
Ante el creciente interés en la numismática, se recomienda consultar con expertos en para verificar la autenticidad, su estado de conservación y su valor real. De esta manera, se pueden evitar estafas y tomar decisiones informadas de inversión.