Miércoles 26 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

Puede que tengas este viejo tesoro en tu cajón: la moneda de 5 pesos que se vende en 2 millones

Una pieza que lleva décadas desmonetizadas y que resulta compleja de conseguir.

Moneda de 5 pesos de Hidalgo de 1953. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una pieza de plata ha cautivado a la numismática, después de que se conociera que fue cotizada por 2 millones en una plataforma de comercio electrónico. Se trata de una moneda de 5 pesos de 1953, con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.

Para que una moneda trascienda su valor nominal y se convierta en un objeto de deseo para los coleccionistas, debe reunir características especiales. En el caso de la moneda de 5 pesos de 1953, son varios los factores que la convierten en una pieza codiciada.

La moneda de 5 pesos de 1953 que homenajea a Hidalgo. 

Numismática: ¿Cómo es la moneda de 5 pesos de Hidalgo y Costilla?

Acuñada en 1953, esta moneda de 5 pesos celebra el bicentenario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, figura fundamental en la lucha por la independencia de México. Con una tirada limitada de un millón de ejemplares, la mayoría de estas pecunias fueron retiradas de circulación, lo que las convierte en piezas extremadamente escasas.

La moneda de 5 pesos de 1953 fue fabricada en plata pura con un peso de 27.78 gramos, lo que le atribuye un valor intrínseco que se suma a su valor histórico para la numismática. En el anverso de la pieza se observa la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, acompañada por las fechas "1753 - 1953", conmemorando el bicentenario del prócer.

La moneda de 5 pesos de 1953 representa un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, figura emblemática de la independencia de México. Su imagen grabada en plata pura perpetúa su legado y lo convierte en un símbolo tangible de la lucha por la libertad.

El anverso de la moneda de 5 pesos de 1953 en homenaje a Hidalgo. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿Por qué es tan valiosa la moneda de 5 pesos de 1953?

Para muchos aficionados, la rareza y la importancia histórica de la moneda de 5 pesos de 1953 han disparado su precio en el mercado, aunque muchos sospechan que, verdaderamente, pueda llegar a los 2 millones de pesos que piden en una publicación en Mercado Libre.

En esos casos, los expertos recomiendan analizar profundamente la pieza y checar que cuente con los certificados de autenticidad, para así disminuir los riesgos de caer en una trampa o en las garras de un falsificador que, lamentablemente, también abundan en un mercado tan descentralizado como el de la numismática.