En las exuberantes laderas de la Sierra de Manantlán, un tesoro botánico ha salido a la luz: dos nuevas especies de plantas suculentas han sido descubiertas por investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad ITESO. Este hallazgo, fruto de más de una década de estudio y de exploración, es otro paso más para la ciencia y la biología de la región.
A pesar de su belleza y singularidad, estas dos nuevas especies de plantas se encuentran en grave peligro de extinción. Su distribución limitada y la deforestación acelerada en la Sierra de Manantlán las convierten en víctimas potenciales de la pérdida de hábitat.
Si bien estas dos nuevas especies de suculentas poseen una notable capacidad de adaptación, creciendo tanto a nivel del mar como a alturas cercanas a los 3.500 metros, su distribución se ve severamente limitada. Esta restricción geográfica, sumada a la acelerada deforestación que azota la zona, las ha convertido en vegetales en grave peligro de extinción.
Te podría interesar
Plantas: ¿Cómo son las dos suculentas descubiertas en Manantlán?
Las dos nuevas suculentas fueron bautizadas en honor a los académicos que participaron en su descubrimiento. La primera, Echeveria Cuevasii, nombrada así por el doctor Ramón Cuevas Guzmán, se caracteriza por sus hojas en forma de roseta, de color verde pálido con bordes rojizos, y sus flores de color amarillo intenso.
“Al descubrir una especie estamos logrando un hecho concreto de conservación, porque existía en el ecosistema, pero no para la ciencia. No existía para el mundo académico”, explicó a los medios el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Vázquez García.
La segunda, Echeveria Vazquezii, en homenaje a Vázquez García, es una planta suculenta de hojas alargadas y puntiagudas, de un verde intenso, y flores en forma de campana de color naranja brillante.
El profesor Santiago Rosales Martínez, investigador de la Universidad de Guadalajara ITESO, comentó que “tiene hojas verdosas, un tallo ligeramente estriado de color café, sus florescencias son tallos con numerosas flores de color rojizo que también poseen coloraciones amarillentas hacia las puntas de los pétalos”.