No cabe duda de que hay muchas plantas en la vasta biodiversidad de México, pero existen algunas que tienen un gran poder medicinal. En esta oportunidad, Guazuma ulmifolia lam, conocida popularmente como “Guacima”, “Caulote” o “Palo de olote”, es una especie que posee muchas propiedades, muy reconocida por combatir problemas gastrointestinales.
Este árbol puede crecer hasta 25 metros de altura y se distingue por su corteza, la cual se desprende en pequeños pedazos, y sus particulares frutos. Son muchos los provechos por los que destaca esta planta y es muy usada medicinalmente para tratar diversas afecciones en zonas como Guerrero, Puebla y Veracruz. A continuación, exploraremos los principales beneficios de este árbol, los cuales fueron publicados por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta planta es usada en tratamientos para combatir la diarrea y cólicos mediante infusiones preparadas con la corteza. Además, estas elaboraciones con Guazuma se utilizan para tratar infecciones intestinales en niños, casos de empacho y posee propiedades antiinflamatorias.
Te podría interesar
Cabe mencionar que no tiene componentes que actúan como antioxidantes. Sus beneficios son atribuidos a sus compuestos bioactivos como orgánicos, taninos, flavonoides, mucílagos, terpenoides, alcaloides, ácidos y saponinas. Asimismo, las hojas y la corteza de Guazuma poseen cualidades expectorantes y son utilizadas para elaborar remedios caseros para tratar resfriados y asma.
Preparación del té de Guazuma
Para elaborar la infusión de esta planta debes hervir agua y colocar las hojas secas o la corteza de Guazuma. Cocina a fuego lento durante al menos 15 minutos y antes de colar esta infusión, debes dejar enfriar unos 5 minutos. Luego, lo ingieres como un té normal.