Las monedas conmemorativas de 20 pesos han ganado reputación prácticamente desde su lanzamiento, y una de las que más llamó la atención de la numismática es la que recuerda el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, que ha llegado a cotizarse en 3 millones de pesos en Mercado Libre, una cifra que saldaría, sin dudas, todas tus deudas.
En circulación desde el 11 de octubre de 2023, la moneda conmemorativa de 20 homenaje a una institución fundamental en la historia militar de México y se ha convertido en una pecunia codiciada para los aficionados a la numismática, tanto por su diseño y su escasa emisión.
Numismática: características de la moneda de 20 pesos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar
Lo que hace especial a esta moneda conmemorativa de 20 pesos es su diseño, que destaca dos cañones cruzados en una de sus caras. Esta imagen en la pieza representa la fuerza y la tradición del Heroico Colegio Militar, institución fundada en 1823 y cuna de grandes héroes mexicanos.
Te podría interesar
La moneda conmemorativa de 20 pesos del Heroico Colegio Militar pertenece a la Familia C1 del Banco de México (Banxico), cuenta con un diámetro de 30 milímetros y una forma dodecagonal de 12 lados. Además, pesa 12.67 gramos y su canto estriado discontinuo completan un diseño sobrio y elegante.
La moneda conmemorativa de 20 pesos tiene en el anverso el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, en un semicírculo superior.
Para el reverso de la moneda de 20 pesos se eligió, en el centro, el escudo de la institución, flanqueado por el microtexto “por el honor de México” a la izquierda y la imagen latente “20” a la derecha. La leyenda “Secretaría de la Defensa Nacional Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023”, recordando dos siglos de servicio y compromiso.
A muchos especialistas en numismática sorprende que en Mercado Libre uno de los ejemplares de la moneda de 20 pesos del Heroico Colegio Militar se venda por 3 millones de pesos. Es cierto que solo salieron 5 millones de piezas a la circulación, aunque tampoco es una cifra tan baja como para considerarlas exclusivas.