Los coleccionistas de monedas esperan cada año el lanzamiento de las monedas conmemorativas de 2 euros, que las Casas de Moneda diseñan homenajeando lugares, monumentos o personajes de cada uno de los países de la Eurozona. Esta temporada, Portugal puso en circulación una dedicada a ‘La Revolución de los Claveles’, que sin dudas se volverá atractiva para la numismática.
Desde la entrada en circulación del euro, en 2002, cada Estado puede inyectar monedas de 2 euros al circulante al año y Portugal decidió conmemorar con esta pecunia el 50 aniversario de la ‘Revolución de los Claveles’, que fue un golpe militar incruento que tuvo lugar en Lisboa, el 25 de abril de 1974.
La revolución derrocó al régimen autoritario del Estado Novo y condujo al establecimiento de una república democrática. El clavel, símbolo de libertad y resistencia, se convirtió en el emblema del movimiento que ahora se homenajea en la pieza.
Te podría interesar
Numismática: ¿Cómo es la moneda de 2 euros de la ‘Revolución de los Claveles’?
La moneda conmemorativa de 2 euros de Portugal dedicada a la ‘Revolución de los Claveles’ es idéntica a todas las que circulan por Europa, aunque en su anverso representa un clavel, símbolo de la revolución, rodeado de anillos dinámicos.
El diseño representa la evolución de las acciones y creencias de las personas sin dejar de estar arraigadas en los principios de la revolución. Sobre el margen, a la derecha se lee el verso “Esta é a madrugada que eu esperaba”, y el nombre de su autora, la poeta “Sophia de Mello Breyner Andresen”.
A la izquierda aparece el nombre del diseñador y la marca de ceca de la “Casa da Moeda”, nombre de la Casa de la Moneda de Portugal. Para el reverso de la moneda de 2 euros se mantuvo el mapa de una Europa sin fronteras.
La entidad encargada de la acuñación de las monedas de 2 euros de Portugal informó que la tirada fue de 515.000 unidades, mientras que también salieron a la venta, pensando en los aficionados de la numismática, 7.500 unidades en calidad BU y otras 7.500 en calidad Proof.