La celebración del 180º Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación llevó al Banco de México a acuñar una serie de monedas bimetálicas de 100 pesos que, a dos décadas de su lanzamiento, comenzaron a revalorizarse en el mercado de la numismática.
En total fueron 32 las monedas de 100 pesos que componen la serie conocida como “Monedas de los Estados”, que representan a cada uno de los estados de la República Mexicana. Cada pieza lleva en su anverso un diseño alusivo a la entidad federativa que conmemora, incluyendo elementos históricos, culturales y naturales característicos.
Numismática: ¿cómo son las valiosas monedas de los Estados?
Estas monedas de 100 pesos son bimetálicas, con anillo perimétrico de bronce-aluminio y tienen un núcleo de plata sterling ley 0.925. Son pecunias de forma circular, con un diámetro de 39.0 mm, un peso total es de 33.967 gramos y su centro tiene un peso de 16.812 gramos de plata.
Te podría interesar
En el anverso común, estas llevan el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en semicírculo superior.
Durante la Fase 1, entre 2003 y 2005, se distribuyeron las monedas de 100 pesos con el Escudo del Estado correspondiente, mientras que en la Fase 2, entre 2005 y 2007, se pusieron en circulación las piezas con los motivos relacionados con alguno de los siguientes temas: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos o zonas geográficas de interés.
Adicionalmente, en esa misma cara, tienen impresos el símbolo “$”, número “100”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
De acuerdo con los precios el catálogo Coins & Prices, en la actualidad, estas monedas de 100 pesos, que se encuentran en proceso de retiro, han adquirido un valor para la numismática que oscila entre los 30 y 35 dólares. Incluso, algunas, como la de Zacatecas o la de Tlaxcala, son especialmente buscadas por los coleccionistas, lo que aumenta su cotización.