Dos monedas de 20 pesos que inmortalizaron a Octavio Paz siguen provocando diferentes reacciones dentro de la numismática, debido a las excesivas valoraciones que alcanzaron en Mercado Libre, en donde se piden entre 700 mil y 900 mil por cada ejemplar.
En medio de una fiebre por la numismática, no son pocos los nuevos inversores que se acercan a la compra y venta de monedas y billetes, llevando los precios de las pecunias hasta niveles insospechados, incluso para monedas conmemorativas de 20 pesos.
Numismática: Características de las monedas de 20 pesos de Octavio Paz
Las monedas conmemorativas de 20 pesos que homenajean a Octavio Paz fueron fabricadas por el Banco de México y pertenecen a la familia C. Además, estas piezas llevan la imagen del reconocido escritor y Premio Nobel de Literatura.
Te podría interesar
Entre las diferencias marcadas entre las dos monedas de 20 pesos de Octavio Paz es que la primera, acuñada en el año 2000, conmemora el cambio de milenio, mientras que la segunda, emitida en 2011, celebra el 20º aniversario del galardón otorgado al poeta.
Numismática: ¿Cómo son las monedas de 20 pesos de Octavio Paz?
Moneda del Cambio de Milenio
La moneda de 20 pesos del Cambio de Milenio lleva el perfil de Octavio Paz en tres cuartos de perfil, acompañado de la frase “Todo es presencia, todos los siglos son éste Presente”, que fue extraída de uno de sus poemas más famosos. En el reverso, la pieza cuenta con la firma del autor, el año de acuñación y la denominación de 20 pesos.
Moneda de 20 pesos por el Vigésimo Aniversario del Premio Nobel a Octavio Paz
Esta moneda de 20 pesos tiene en el anverso el busto de Octavio Paz, la leyenda del Premio Nobel de Literatura 1990, el signo de pesos, la denominación de 20 pesos y el nombre del poeta. En el reverso, destaca también la frase “Todo es presencia, todos los siglos son éste Presente”, la fecha de 2010 y la ceca de la Casa de la Moneda.
Numismática: ¿Cuál es el valor real de las monedas de 20 pesos de Octavio Paz?
Aunque estas monedas de 20 pesos de Octavio representan un homenaje a uno de los intelectuales más importantes de México, su valor en el mercado ha generado controversia. En plataformas como Mercado Libre, se han encontrado precios que oscilan entre los 700 mil y 987 mil pesos, cifras que distan considerablemente de su valor nominal de 20 pesos.
Algunos expertos en numismática advierten que estas cotizaciones desorbitadas no reflejan el valor real de las piezas. De acuerdo a centros especializados, su precio no debería superar los 50 pesos.