Una extraña y poco usual moneda de 50 dólares ha multiplicado por 2000 su valor nominal, de acuerdo con los últimos registros tomados de una subasta de objetos de numismática, en donde se vendió casi por 100 mil dólares.
La moneda conmemorativa de 50 dólares de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico fue acuñada hace, aproximadamente, 110 años, y es una pieza considerada por los aficionados como una reliquia de la numismática de Estados Unidos, por una serie de características que la vuelven única.
Numismática: ¿Por qué la moneda de 50 dólares vale 100 mil?
Esta moneda conmemorativa de 50 dólares se creó con motivo de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico, celebrada en San Francisco en 1915. Su inusual forma octagonal, que la diferenciaba de las pecunias redondas convencionales, la convirtió de inmediato en una de las estrellas de la exhibición.
Te podría interesar
Más de un siglo después, su atractivo sigue intacto. En septiembre de 2023, una de estas monedas se vendió por la asombrosa cifra de 99 mil dólares en una subasta de Heritage Auctions. Solo dos meses más tarde, otra alcanzó los 75 mil dólares. Se estima que existen solo seis ejemplares en el mundo, y por los que se han pagado sumas que oscilan entre 69 mil y 81 mil, dependiendo de su estado de conservación.
Numismática: ¿Cómo es la moneda de 50 dólares que vale 100 mil?
La moneda de 50 dólares fue presentada en 1915, tenía un peso de 83,59 gramos y estaba compuesta por un 90% de oro y un 10% de cobre. Fue la primera en ser autorizada por el gobierno de los Estados Unidos. El ejemplar subastado recientemente se destacaba por la excepcional conservación del grabado y el brillo de sus superficies doradas, haciéndola irresistible para los coleccionistas.
Su diseño, obra del escultor Robert Aitkin, lleva en el anverso la cabeza de la diosa Minerva, símbolo de la sabiduría en la mitología romana, que se encuentra rodeada de pequeños delfines en cada uno de los ocho ángulos de la pieza, representando el Canal de Panamá. La leyenda "United States of America Fifty Dollars" (Estados Unidos de América Cincuenta Dólares) y la frase "In God We Trust" (Confiamos en Dios) completan la escena.
En el reverso, un búho posado sobre una rama de pino ponderosa, ave sagrada para Minerva, completa el simbolismo neoclásico. Junto al animal, la inscripción en latín "E Pluribus Unum" ("De muchos, uno") recuerda la unidad de la nación estadounidense.