Una moneda de 1 peso que seguramente pasó por tus manos hoy vale una verdadera fortuna, debido a un detalle que la vuelve una verdadera pieza codiciada entre los coleccionistas que integran la numismática, en donde son cada vez más los inversores que se asoman debido a las características atractivas que ofrece el mercado.
La moneda de 1 peso que se oferta por 3 millones de pesos es una pecunia bimetálica que ha irrumpido en las plataformas de comercio electrónico para dejar boquiabiertos a los aficionados a la numismática, que mayormente descreen de estas cotizaciones.
Numismática: ¿Cómo es la moneda de 1 peso que vale 3 millones?
La moneda de 1 peso que vale millones pertenece a la familia B de nuevos pesos, acuñada a partir de 1996 por el Banco de México (Banxico) para sustituir a las piezas de pesos antiguos. Esta popular moneda de 1 peso cuenta con un diámetro de 21 milímetros, forma circular y un peso de 3.95 gramos, presenta un canto liso y un diseño que la hace fácilmente reconocible.
Te podría interesar
En el reverso, la moneda de 1 peso de 1996 luce imponente el emblemático águila real mexicana posada sobre una chumbera, devorando una serpiente y enmarcada por una media corona de roble y laurel. El nombre de “MÉXICO” se observa en semicírculo superior, completando la iconografía nacional grabada en el metal.
Numismática: ¿Por qué es tan valiosa la moneda de 1 peso?
Sin embargo, lo que convierte a esta moneda de 1 peso en una pieza diferente es un grave error en su anverso. En el espacio en donde debería llevar grabado el valor nominal de la pieza, la imagen se encuentra deformada y borrosa, dando a suponer que padeció un desgaste evidente.
Se presume que este error se debe a una falla en el troquel utilizado para su acuñación, un detalle que la ha convertido en un objeto de gran interés para los coleccionistas de la numismática, que serán los que tendrán la última palabra.
Ocurre que es cada vez más habitual que en plataformas como Mercado Libre aparezcan publicaciones ofreciendo monedas por precios demasiados elevados, muchas veces por fuera de todas las estimaciones de los especialistas y de los catálogos. Por lo que siempre será recomendable, antes de cualquier tipo de transacción, buscar ayuda profesional para conocer a fondo el verdadero valor de la pieza.