Si existen monedas que conquistan por completo a los aficionados de la numismática, esas son las conmemorativas, ejemplares especiales que son valuados por exorbitantes cifras de dinero. Por la de 20 pesos puedes obtener 5.000.000 en las subastas oficiales, mercado de segunda mano o en las tiendas donde se comercializan.
Estas divisas se emiten en un país para recordar a un personaje, un evento o una fecha significativa. Tienen un diseño particular que representa el tema de la conmemoración, la emisión es muy limitada —esto las convierte en divisas de colección atractivas para los aficionados—, pueden ser de curso legal, pero en muchos casos su valor coleccionista es superior al facial. Acerca del material, pueden ser fabricadas en níquel, bronce, plata y oro, de lo que también dependerá el precio.
Las monedas conmemorativas que son el objeto de deseo de los aficionados a la numismática
La moneda de 20 pesos conmemorativa del bicentenario de la Marina-Armada de México es la que cumple con todas estas condiciones y una de las más buscadas en la numismática nacional e internacional, pues el coleccionista llegó a desembolsar la suma de 5.000.000 de pesos por este ejemplar.
Te podría interesar
Pertenece a la familia C del Banco de México y solo se fabricaron 200.000 ejemplares. En una de sus caras está representado el Escudo Nacional Mexicano con la inscripción, formando un arco en la parte superior, "Estados Unidos Mexicanos". En la otra se puede apreciar la imagen de José Antonio de Medina Miranda, el teniente de navío, también la goleta Iguala y el navío Patrulla Oceánica de Largo Alcance.
Su forma es dodecagonal, la composición es bimetálica, pesa 12,67 gramos y tiene un diámetro de 30 milímetros. Pero no solo esto la convierte en una joya, también hay ejemplares de esta tirada que tienen errores de fabricación que las hacen ser aún revalorizadas por un precio mayor. No debes olvidarte que la moneda de 20 pesos debe tener un estado de conservación excelente para que puedas hacerte de esta fortuna.