La estabilidad corporal es un buen síntoma de un óptimo estado de salud, ya que evita que tengas que apoyarte para subir las escaleras o, simplemente, te falle el equilibrio estando de pie o caminando. Es por ello que, es necesario seguir cuidando este aspecto de salud y la mejor forma de hacerlo es a través de ejercicios y una alimentación saludable.
En este caso, nos vamos a enfocar principalmente en el tipo de actividad física que puede reforzar la estabilidad muscular, pues a pesar de que la visión y el oído interno son los responsables de indicar al cerebro si estamos en equilibrio, los músculos también ayudan a mantener la postura erguida y sin perder el equilibrio.
Con esto en mente, vamos a recomendarte algunos ejercicios que pueden ser de gran ayuda sin importar la edad, un dato no menor, ya que esto puede favorecer tanto a jóvenes como a adultos mayores.
Ejercicios para reforzar el equilibrio
Aquí la clave es trabajar las articulaciones como las rodillas, tobillos y caderas, las cuales ayudan a absorber y distribuir la fuerza de una manera eficaz y, por ende, contribuye a un equilibrio correcto. Si buscas conseguir mejores resultados, entonces debes practicar con los siguientes movimientos:
- Salir a correr
- Sesiones de salto
- Levantamiento de pesas
Esto es esencial para jóvenes o adultos mayores, quienes al cumplir este tipo de rutinas de forma regular, entonces van a desarrollar un mejor sentido de equilibrio.
Ejercicios para mejorar la estabilidad
Ahora bien, también hay que tomar en cuenta la estabilidad que permite mantener la alineación y control del cuerpo cuando se está en movimiento. Sin más que agregar, estos son los ejercicios que te ayudarán a tener un mejor control de tu cuerpo.
- Equilibrio sobre una pierna
Mantenerse en equilibrio sobre una sola pierna es un ejercicio sencillo de entrenamiento de fuerza unilateral. Debes levantar un pie del suelo lo más alto que puedas y mantenerlo durante 20-30 segundos. Después, cambia de pierna.
- Postura del árbol
Una de las posturas de yoga por excelencia que sirve como una progresión natural de la postura de una sola pierna. La clave es desarrollar cierta flexibilidad para poder colocar el pie elevado sobre el muslo.
- La postura del guerrero
Puede ser, de lejos, todo un desafío realizar estos ejercicios, pues debes bajar el pecho mientras te mantienes en equilibrio sobre una pierna, lo que a su vez aumenta la activación de la parte superior del cuerpo y el tronco.
- Peso muerto rumano con una sola pierna
Ideal para mejorar la fuerza en los glúteos y los isquiotibiales. Debes colocar tus pies separados a la anchura de las caderas mientras sujetas un peso en una mano, y luego baja el tronco lentamente, al tiempo que levantas la pierna contraria recta hacia atrás.
Con todas estas alternativas podrás garantizar equilibrio y estabilidad corporal, lo que a su vez te garantizará una mejor calidad de vida sin temor a caerte en cualquier momento.