Si hay un término que se ha popularizado en el mundo de los ejercicios caseros hoy día, es precisamente la calistenia, la cual ha ido ganando fama en los últimos años tanto por sus beneficios como por su facilidad de hacer sin necesidad de acudir a un gimnasio.
Este tipo de entrenamiento básicamente consiste en utilizar el propio peso corporal, sustituyendo así las pesas y demás máquinas diseñadas para levantar discos y como ya podrás imaginar, los resultados hablan por sí solos entre los usuarios que adoptaron este método.
¿En qué consiste?
Es una modalidad que se inspira netamente en la fuerza sin necesidad de utilizar pesas, por lo que asegura todos los beneficios de levantar cargas pesadas. Eso sí, esto se hace con el propio peso personal y, adicionalmente, refuerza la coordinación a través de algunos ejercicios que fortalecen los músculos del tren inferior y superior.
Los beneficios de estos ejercicios
- Desarrollo muscular
Básicamente, la calistenia mejora el aspecto estético de las personas al desarrollar de una forma directa la musculatura de las personas. Esto se aprecia en el proceso de pérdida de peso y la transformación física.
Además, es conocido que ayuda al aumento de masa muscular y, después de todo, garantiza los mismos resultados que el levantamiento de cargas pesadas. Esto, como verás, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
- Desarrollo de estabilizadores
¿Recuerdas esos dolores al levantar pesas en el gimnasio? Bueno, estos ejercicios buscan desarrollar estabilizadores que eviten dichas dolencias, por ejemplo, en los hombros al comenzar con entrenamientos como el press de banca.
La calistenia permite que puedas desarrollar masa muscular sin esa sensación incómoda que te pueden ocasionar las pesas, un dato no menor que permitirá que evites la procrastinación en los ejercicios.
- Pasión por la vida saludable
Por último, y no menos importante, el simple hecho de usar tu peso corporal no solo es un significativo ahorro para tu bolsillo, ya que evitará que te suscribas a un costoso gimnasio, o usar un kit de pesas fuera del mercado.
Con esto en mente, podrás desarrollar una clara adherencia al ejercicio físico y hacerlo de forma constante y diaria. Si a esto le agregas una saludable alimentación, entonces estarás en la puerta de conseguir los resultados que tanto buscabas.