Tal como lo define la Clínica Universidad Navarra, "el término tránsito intestinal se refiere al proceso por el cual los alimentos y los líquidos son transportados a través del sistema digestivo. Este proceso es fundamental para la salud humana, ya que permite la descomposición y la absorción de nutrientes, así como la eliminación de los desechos del cuerpo". En este sentido, esto puede verse afectado por diferentes causas como la nutrición, el sedentarismo, el estrés y otras cuestiones.
Hablando de nutrición y dietas, diferentes especialistas aconsejan que llevar una alimentación equilibrada, donde se incluyan las frutas y las fibras, ayudan a este proceso. En tal sentido, la revista "Nutrición Hospitalaria" aconsejó a través de un artículo publicado que el kiwi tiene "efectos positivos y significativos en el tratamiento del estreñimiento de ancianos sanos" y en quienes padecen de colon irritable.
En la investigación aseguran que "estos beneficios se deben al contenido en fibra tanto soluble como insoluble, que retiene gran cantidad de agua, aumenta la masa fecal y suaviza el tránsito. Además, el consumo de kiwi puede tener un efecto prebiótico al promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias mientras se consume esta fruta". Por lo tanto, incluir kiwi como parte de nuestra nutrición mejora nuestra digestión proteica y esto es gracias a la "enzima proteolítica muy activa, exclusiva del género, la actinidina".
Además de estos aportes, el kiwi es una fruta que aporta múltiples beneficios a la salud. Aquí algunos de ellos:
-Previene el envejecimiento prematuro,
-Ayuda a reducir el peso corporal,
-Controla la diabetes,
-Disminuye el colesterol sanguíneo
-Baja la presión arterial.
-Ayuda a la salud de los huesos, evitando osteopenia y osteoporosis.
-Fortalece el sistema inmunológico evitando gripes y alergias.
-Combate la anemia, gracias a la cantidad de vitaminas C que tiene.
-Mejora la recuperación muscular, dado que tiene potasio y eso ayuda para la recuperación de los músculos luego de entrenar y evita los calambres.
Receta de jugo de kiwi para consumir
Vas a necesitar 2 unidades de kiwis, 2 peras y 1/2 taza de agua o de agua de coco. Con estos elementos, vas a preparar un licuado sin endulzantes dado que las frutas tienen ya su propio nivel de azúcar. Esta bebida es aconsejable consumir en las mañanas, pero puedes incorporar en el momento que desees.