Para muchos, el chalote es un vegetal típico de la cocina francesa, mediterránea y asiática, el cual se usa para darle un toque dulce y picante a las preparaciones en las que se buscan sabores similares a la cebolla, ajo y/ o el puerro. Para los especialistas en nutrición, es un alimento esencial para llevar una vida saludable, ya que su consumo previene muchas enfermedades.
El chalote, al ser una verdura muy beneficiosa para la salud y el sistema inmunológico, para muchos nutriólogos de México resulta esencial su incorporación, debido a que contiene propiedades nutricionales y un gran valor medicinal. Estos son los aportes de este vegetal aromático para mantener una nutrición equilibrada.
Los beneficios del chalote
Los expertos en nutrición recomiendan incorporar el chalote en cada una de las comidas mexicanas para así prevenir enfermedades cardíacas y de diabetes. Esto es posible gracias a que esta verdura, de gran aporte nutricional, es una gran fuente de flavonoides que son antioxidantes que cuidan la salud del corazón y la circulación sanguínea.
A diferencia de la cebolla común, el chalote es dulce y suave por lo que se puede comer de forma cruda. Además, esta verdura, que permite llevar una vida saludable y que los expertos en nutrición aconsejan consumir, contiene carbohidratos, fibras, minerales y vitaminas esenciales para la piel, el cerebro y los ojos.
El chalote es muy usado en la medicina tradicional para tratar las alergias, los resfríos y todo tipo de infecciones. Esto es posible debido a su alto contenido de propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que el consumo de este alimento reduce las probabilidades de padecer enfermedades como el cáncer.
Para tener una nutrición balanceada y equilibrada, los especialistas destacan este alimento dulce y picante, ya que, además de mejorar la digestión, combate los problemas de la obesidad al eliminar las grasas del cuerpo y regular los niveles de azúcar en la sangre. Un dato a tener en cuenta es que el chalote puede cocinarse en sopas, con carnes asadas y en todo tipo de plato como un acompañamiento ideal.