La falta de tiempo, el sedentarismo y dietas poco saludables llevan a tener malos hábitos que terminan siendo perjudiciales para la salud, restando años de vida y hasta provocando la aparición de enfermedades. Sin embargo, una experta en Harvard tiene la clave para cambiar las reglas del juego y apostar por costumbres muy beneficiosas para el estado físico y mental.
Cuando el cuerpo, mente y alma se acostumbró a los malos hábitos, para el cerebro cambiarlos es una tarea complicada, por lo que no es sencillo comenzar a liberar dopamina, aquella hormona de la felicidad. Pero según la experta en Harvard, no es imposible adaptarse a una nueva rutina más saludable, solo se trata de saber reconocer qué es lo que está deteriorando tu salud.
Las recomendaciones de Harvard para cambiar los malos hábitos
Existen malos hábitos que, pese a ser nocivos y dañinos para la salud, no te desagradan y hasta te pueden hacer sentir conforme con tu vida, pero a futuro pueden tener consecuencias inimaginables, como fumar, no realizar actividad física, descansar menos de ocho horas, entre otras. Si eres de los que es consciente de que estas costumbres son malas, pero no cuentas con el valor para revertirlas a tu favor, presta atención a estas recomendaciones para mejorar tu vida.
- Introspección
Luana Marques, experta de Harvard, recomienda como primer paso para romper con los malos hábitos saber mirar hacia el interior y hacer un poco de introspección para descubrir cuáles son los motivos personales que se tienen para cambiar la rutina y mejorar el nivel de vida. Una especie de motivación para adquirir nuevos hábitos es lo que se pretende con esta mirada interna.
- Reconocer los desencadenantes
En este paso, según la experta de Harvard, debes buscar el motivo por el cual continúas manteniendo los malos hábitos que deterioran tu salud pese a ser consciente de que están mal. Esta recomendación hace hincapié en prestar atención a qué estás haciendo y con quién cada vez que retomas esos hábitos que terminan siendo perjudiciales para así poder comenzar a cambiar por otros sanos.
- Cambiar patrones de comportamiento
Adquirir nuevos hábitos es todo un reto, pero según la experta de Harvard, tu misión se complicará cada vez más si cada vez que quieres romper las malas costumbres estás rodeada de tentaciones, como, por ejemplo, si cuando intentas comenzar a llevar una vida más saludable aplicando una dieta sana tienes amistades que te invitan a una cena de comida rápida, esto es malo para tu propósito, por lo que es mejor mantenerse al margen de estas situaciones.