De acuerdo con los últimos estudios científicos publicados por las grandes universidades y centros de investigación destacados a nivel mundial, la esperanza de vida promedio aumentó considerablemente durante los últimos 200 años y está entre 82 y 87 años. Además de los avances en medicina y salud, los secretos de la longevidad pueden resumirse en cinco hábitos que puedes incorporar desde hoy en tu rutina diaria.
Agregar nuevas costumbres a la cotidianidad puede ser complejo, pero no imposible. Los profesionales aseguran que es el único camino para ser saludables en todos los niveles y ámbitos de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la salud integral como un concepto que describe "un estado de completo bienestar físico, mental y social".
5 hábitos saludables que pueden cambiar tu vida
- Peso adecuado
Tener el peso adecuado conforme a la estatura y edad depende en gran medida de los hábitos alimenticios y de la cantidad de ejercicio físico realizado durante la semana. Tener un peso saludable ayuda a evitar enfermedades crónicas, cardíacas, entre otras.
- Actividad física
La realización de actividad física es una práctica que debe estar en nuestra rutina desde que somos pequeños, ya que cuando se realizan ejercicios de cualquier tipo, se producen cambios fisiológicos en el organismo que ayudan a estar saludables a nivel físico, pero también mental y emocional gracias a la liberación de neurotransmisores y hormonas que generan la sensación de placer, euforia y calma.
- Dieta balanceada y equilibrada
Una dieta equilibrada y balanceada es uno de los hábitos más saludables si tu intención es vivir muchos años. Lo recomendado es que en el plan alimenticio prevalezcan las verduras, frutas, legumbres, granos integrales, pescados y en menor medida las carnes rojas. También deberás evitar los alimentos ultraprocesados, ya que el azúcar, la sal y las grasas en exceso aumentan el riesgo de contraer enfermedades.
- No fumar
Si eres fumador, debes tener en cuenta que es uno de los hábitos más dañinos para tu salud. Dejar el tabaco aumenta la esperanza de vida de forma significativa, ya que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, apoplejía, arteriopatía periférica, arteriopatía coronaria, entre otras enfermedades crónicas.
- Socializar
A medida que pasan los años, es probable que el círculo social se haga más pequeño, sin embargo, esto no es determinante. Lo importante es que tengas relaciones de calidad sólidas y que puedan apoyarte en el camino. Una buena red de vínculos ayuda a mantener una la salud mental en buenas condiciones gracias a la sensación de pertenencia. "La clave para un envejecimiento saludable son las relaciones", señala el reconocido psiquiatra de la universidad de Harvard, George Vaillant.